Cuando Phil Knight se graduó en la escuela de negocios, no tenía ningún capital, ningún conocimiento acerca de la fabricación de calzado, pero motivado por el deseo de convertirse en el principal distribuidor de calzado deportivo de EEUU, viajó a Japón para visitar una compañía que hacía zapatillas de marca Tiger. Knight se presentó como el director general de «Blue Ribbon Sports» y se abstuvo de mencionar que Blue Ribbon sólo existía en su cabeza. Su idea vino de un trabajo teórico durante su estadía en Stanford.
Phil Knight era un estudiante de periodismo que controlaba una pequeña compañía de calzado atlético llamada Blue Ribbon Sports. En los años ’60 se convirtió en director general de la compañía y empezó a importar a los Estados Unidos las zapatillas Onitsuka Tiger desde Japón. La visión creativa y revolucionaria de Phil Knight sería tomar este calzado básico y deportivo para convertirlo en un artículo de moda. En la década siguiente, la compañía decidió bautizar Nike al calzado deportivo exclusivo para atletismo. El símbolo de la marca remitía a la velocidad. Con el auge de esta disciplina y los atletas estadounidenses a partir de los juegos olímpicos de Munich (1972), la marca Nike empezó a ser conocida. En 1979, Nike era la marca más popular en calzado de atletismo en los Estados Unidos. En la década de los ’80, Nike tenía una gran repercusión en los consumidores estadounidenses, pero su gran competidor, Reebook era el líder en calzado e indumentaria deportiva.
ESTRATEGIA: EL GRAN SALTO DE NIKE
Ante su principal competidor, Reebook, Nike sabía que la situación desfavorable tarde o temprano repercutiría en la venta de productos de la compañía. Entonces la firma hizo un cambio fundamental en su estrategia de marketing. En 1985 decidió contratar al por ese entonces jugador de baloncesto no muy conocido, Michael Jordan, de Carolina del Norte, que hacía poco había ingresado a los Chicago Bulls; el objetivo de la compañía era transformar en grandes estrellas a la que luego sería una leyenda del básquetbol, Michael Jordan, y a Nike.
EL ESTILO NIKE
El juego recién había empezado. Eso fue lo que descubrieron los directivos de Nike con una audaz estrategia de usar como figura a Michel Jordan para la línea de productos de la compañía. Michel Jordan le brindó varias posibilidades a Nike. Una de ellas fue desarrollar un mercado nuevo, el del calzado de básquetbol. Los comerciales para televisión mostraban al deportista de una forma nueva en relación a la ropa deportiva. Los consumidores reconocían al deportista, pero sobre todo la imagen de fuerza que les transmitía la marca. El gran acierto de Nike no fue promover productos deportivos sino todo un estilo de vida. Y, en este caso, hacerlo asociado a una de las máximas figuras norteamericanas del deporte. Nike, con Michel Jordan, mostraba un estilo de vida, moda y forma de practicar un deporte. Para los analistas de mercadotecnia, «los comerciales revolucionarios orientados a los jóvenes brindaron a Nike una identidad clara y atractiva, que prácticamente definió el vestuario deportivo».
LA IMAGEN DE NIKE
El símbolo que aparece en todos los productos y prendas de Nike significa el ala de la victoria de los dioses en la mitología griega. En inglés se escribe «Swoosh» y se pronuncia por separado Ni-key. Esta iconografia fue diseñada por Caroline Davidson in 1971, quien conoció a Phil Knight y luego se casó con él. En 1972 se lanzó al mercado el primer calzado con el logo de «Swoosh». El logo, parte fundamental en la imagen de Nike, fue evolucionando con los años: en 1971 se encontraba el nombre Nike con fondo del logo; en 1978, el isotipo Nike pasó a ocupar la parte superior del logo; en 1985, isotipo y logotipo estaban enmarcados dentro de un cuadro; y en 1995, el logo de Nike se convirtió solo en el «Swoosh».
ESLÓGANES FAMOSOS
A principios de los ’90 la empresa desarrolló una serie de eslóganes para sus productos calzados y prendas deportivas que ayudarían a posicionar la marca Nike en el mercado. En 1988 apareció lo que sin lugar a dudas fue el eslogan más famoso de Nike, y aquel por el cual la marca empezó a ser conocida en todo el mundo: «Just Do it» (Sólo hazlo), introducido por Dan Wieden. Entre los eslóganes más importantes se encuentran «Test your faith» (Prueba tu fe), que formaba parte de publicidades que mostraban a personas entrenando. Posteriormente, en 1998, Nike lanzó un nuevo eslogan, acompañando piezas en las que se veían chicos practicando deportes como básquetbol. La frase era «I can» (Yo puedo), de la agencia Wieden&Kennedy, que enfocaba una vuelta a lo positivo.
NIKE MAS ALLÁ DEL DEPORTE
Nike exploró nuevas fórmulas que estaban más relacionadas con los cambios en las sociedad estadounidense. Si en los ’70 el atletismo era un deporte importante, en los ’90 el baloncesto ocupaba ese lugar. En los Estados Unidos, el básquetbol es uno de los deportes nacionales, al igual que el béisbol; en los ’80 y ’90 reapareció un gran auge por el baloncesto asociado a la NBA (National Basketball Association).
Los chicos practican este deporte en el patio de sus casas, en los clubes o, incluso en mayor medida, en las calles. El éxito de Nike en los ’80 fue el de las zapatillas diseñadas especialmente para Michael Jordan, la Nike Air que el jugador usaba cuando no jugaba en la NBA. El primer diseño de las Air Jordan fue en blanco, rojo y negro. En las publicidades de Nike, se mostraba situaciones como las que ocurren en la calle y, en especial, la vida urbana. Otra figura representativa de Nike, no asociada al deporte pero sí al estilo de vida que la firma quería reflejar, fue el director de cine Spike Lee, quien en comerciales junto a Michel Jordan hizo de Nike la marca favorita de los consumidores jóvenes durante años. En el mercado del calzado para entrenamiento, con Michel Jordan a la cabeza, Nike redescubrió un nuevo nicho: no sólo la ropa deportiva sino también la indumentaria para el entrenamiento. Así, Nike, respaldada por los populares anuncios de «Bo Knows», protagonizados por la estrella Bo Jackson, causó agitación en otro mercado completamente nuevo. Lo mismo sucedió con las nuevas estrategias Nike Air y el golfista Tiger Woods. Para Rick Burton, director del Warsaw Sports Marketing Center de la Universidad de Oregon «el concepto del aire visible en el talón de la zapatilla, Michael Jordan, la zapatilla de entrenamiento y contar con el joven golfista Tiger Woods, fueron medidas fundamentales».
En estos días, Nike tiene nuevas batallas que librar, con adolescentes y adultos jóvenes que se rebelan en su contra, ya que se oponen a sus estrategias de explotación en los países asiáticos. Estas denuncias vienen dañando sistemáticamente su imagen desde hace años. Naomi Klein, escritora canadiense, antiglobofóbica, analiza el caso de Nike, describiendo al detalle sus estrategias de tercerización de la producción en su libro No Logo.
Parte del mercado de Nike ha decaído. Adicionalmente, Nike cambió la cuenta de Wieden & Kennedy (Portland, Oregon) a Goodby, Silverstein & Partners, de San Francisco. Finalmente, después de dos años emocionalmente intensos, volvió a Wieden & Kennedy. Pese a todo, Nike domina el 40 por ciento del mercado en la categoría de calzado atlético deportivo en los Estados Unidos. «No se puede pensar en otra compañía que haya pasado, desde sus inicios en los años ’60, a convertirse en una compañía de diez mil millones de dólares anuales basada fundamentalmente en el calzado», expresa Burton Wayne Friedman.
jesus pozzo
marzo 14, 2007 en 9:05 pm
nike a sido una de las marcas mas imponentes del mercado en los ultimos veinte años y seguira siendo la marca que mueva al mundo, por que su sentido no es solo para qu los atletas usen ese estilo en las canchas deporetivas si no en la vida cotidiana.las personas saben valorar lo bueno y nike solamente es lo maximo y esta no puede ser superada por ninguna otra marca. nike existira a traves de los años, siglos y la gente la seguira es solamente nike
pipi juanfran
marzo 21, 2007 en 9:53 am
¿profe cual va ser el proximo deporte? si elige el futbol nos portaremos bien y le enseñaremos joga bonito xaxi pirulii
pipi juanfran
marzo 21, 2007 en 9:56 am
maestro eres uno de los mejores x las actividades xaxis k nos ases jeje xau
pipi juanfran
marzo 21, 2007 en 9:58 am
tronko kuando vamos a acer la liga de futbol sala ?
miriam1b
marzo 21, 2007 en 10:02 am
seeeeeeeeeeeeeeeeeeee profe to way.
pipi juanfran
marzo 21, 2007 en 10:10 am
esto una cancion:
kuando vimos al xita pa k no me venda pipas pero le dije k si tiene pelo y me dio un karamelo , luego vino el burrikito para decirte dame un pito , lueeego vino el wele pestes exando peste, pero nunka se lababa por ke no tenia para una aba……maestro esta xaxi o no
ana1ºB
marzo 21, 2007 en 10:17 am
profe a be si vamos hacer una fiesta en fin de curso y un baile.
silvia 1º B
marzo 21, 2007 en 10:20 am
eyyyyyyyyy profe eres el mejor pero el baile se tene k acer ehhhh??
ERES EL MEJOR!!!!!
pedro
May 23, 2007 en 7:53 am
Un ejemplo de esto es el último spot de Nike:
daniel
octubre 15, 2007 en 4:15 pm
eu como boleiro acho muito estilozo usar nike ferah mesmo deita nas outras marcas por isso joga bunito mulequue que eu quero ver joga bunito!!!
daniel
octubre 15, 2007 en 4:18 pm
ferah mesmo estiloza pra caramba marca dos boleiros fioo por isso uso nike bem que o dona da nike podia me dar uns conjuuntos ums tenis e mandar aqui na minha casa em araucaria poxa nen vai fazer fauta o cara ta feito na rua faz uma doação ai parça bele fera to esperando moro em araucaria PR BRASIL bele fera to esperando nun seja pão duro ta loko se nun der vo fica de cara ferah ate parça!!!
pedrito barrio evita caseros
marzo 23, 2009 en 4:46 pm
nike es inesplicable p3Dr!t()!!!!!!
danae
diciembre 3, 2010 en 6:46 pm
terrible xoriso tii la marca se merese ganar lata se lo merese la puma igual asice yo agradesco tener esta tiendas porque osino yo no vivio sin tillas de marca o sin ropa de marac
Underwear Calvin Klein
marzo 20, 2014 en 12:21 am
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