BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

FILMOTECA

Seguro que son muchas las películas que viste con temática deportiva. Ahora desde el Departamento vamos a seleccionar aquellas que consideramos para no perderse. Vamos entre todos a construir nuestra filmoteca temática, porque el cine nos encanta y queremos disfrutar además cuando con contenidos de nuestra área se cuentan historias.

Fuente Original: IES Las Llamas

LISTA DE PELÍCULAS “DEPORTIVAS”
TÍTULO DIRECTOR ACTORES NACIONALIDAD / AÑO COMENTARIO
Quiero ser como Bekcham

****

Gurinder Chadha Parminder Nagra

Keira Knightley

Jonathan Rhys-Meyers

Kintop Pictures (Bend it films) Gran Bretaña 2002 Película en tono cómico en la que se narran las dificultades de una adolescente hindú para practicar el fútbol. Las tradiciones orientales, el machismo occidental y ligeramente el racismo aparecen ligeramente relacionados con el fútbol.
Carros de Fuego

****

Hugh Hudson Ben Cross

Ian Charleston

Cheryl Campbell

Alice Kringe

20th Century Fox (Enigma)

Gran Bretaña 1981

Excelente película que recrea las competiciones de atletismo y los Juegos Olímpicos de la era moderna durante la primera mitad del Siglo XX. Se tratan paralelamente los inicios del profesionalismo y el clásico concepto deportivo de las universidades inglesas.
Billy Elliot

****

Stephen Daldry Jaimie Bell

Julie Walters

Gary Lewis

Gran Bretaña Resulta difícil para un niño irlandés de clase baja superar los prejuicios de su entorno más cercano, para realizarse como bailarín, cuando su propia familia quiere hacer de el un boxeador.
Toro Salvaje

***

Martin Scorsese Robert de Niro (excelente interpretación y carcterización) Metro Goldwyn Mayer

USA 1980

La vida de un boxeador que pese al éxito profesional no consigue dar forma a su vida personal, cayendo en desgracia a la hora de continuar su vida tras abandonar la práctica deportiva. Rodada en blanco y negro, con gran realismo, es ya un clásico.
6 días un verano

***

  Sean Connery   A través de una extraña relación amorosa, con esta película podemos acercarnos a la práctica del alpinismo al estilo de la primera mitad del siglo XX.
La bici de Ghislain Lambert

***

Philippe Havel Benoit Poelvoorde

José García

Daniel Ceccaldi

Sacha Bourdo

Emmanuel Quatra

Les Productions Lazennec

Francia-Bélgica 2001

Se trata de una comedia y a la vez contundente crítica al ciclismo, a través de la historia de un corredor mediocre de los años 60 – 70. Es entretenida y divertida, sin ocultar las penalidades de la vida ciclista. Refleja muy bien la atmósfera interna del ciclismo.
Parpaillon

**

Luc Moillet   Francia 1993 A caballo entre la película de bajo presupuesto y el documental cómico, asistimos a una disparatada ascensión ciclista a una gran puerto, en la que se dan cita toda clase de personajes existentes en la sociedad francesa actual.
La fuerza del viento

**

    USA Una película entretenida sin más, que recrea el mundo deportivo de la vela y la participación americana en dos celebraciones consecutivas de la Copa América. Una forma sencilla de acercarse a esta competición, que pronto se celebrará en Valencia.
La carrera del sol

**

    Australia Película de género infantil o juvenil, en la que los alumnos de un centro escolar marginal, participan en una carrera de vehículos solares. Resulta de interés especialmente lo que esa carrera representa como proyecto educativo.
El Gran Miércoles

*

    USA Una de las clásicas películas de surf, mezcla de película americana de adolescentes, con temática e imágenes surferas.
American Flyers

*

John Badham Kevin Kostner USA 1985

Warner Bross

Película que recrea el ambiente de las carreras ciclistas americanas, menos sofisticado, desarrollado y profesionalizado que el español.
El nadador

****

Frank Perry Burt Lancaster

Jane Langard

Janice Rule

Columbia Pictures

USA 1968

Un seductor que habita en un clásico barrio residencial americano, en el que todas las casas disfrutan de su piscina privada, realiza un recorrido por toda la zona, nadando de piscina en piscina, lo cual da lugar a que vaya reencontrándose con su vida y su propia realidad.
En busca de Bobby Fischer Stephen Zaillion Laurence Fishburne

Ben Kingsey

  Historia en torno a un niño de diez años que es un auténtico prodigio jugando al ajedrez.
Marathon man

**

  Dustin Hoffman    
Meta final John Nicolella J.. Brolin   La película trata sobre el dopaje en el deporte y sus consecuencias.
Oliver

***

Carol Reed Mark Lester

Ron Moody

  Adaptación musical del clásico de Charles Dickens: Oliver Twist. Sus aventuras en una excelente película con coreografías y tratamiento artístico de gran interés.
Titanes Boaz Yakin Denzel Washinton

Will Phtton

  Basada en hechos reales. Abandonando sus resentimientos, negros y blancos se unen en busca de un objetivo común: convertir a unos jóvenes hostiles en campeones, mediante la disciplina y el trato igualitario.
Hard Ball

*

Brian Robbins Keanu Reeves

Diane Lane

  En esta ocasión un hombre se hace cargo de entrenar a un equipo infantil de beisbol del peor barrio de Chicago, tras un trato con su mejor amigo, quien promete a cambio, pagar sus deudas de juego.
Me llaman Radio

*

Michael Tollin Cuba Gooding Jr.

Ed. Harris

Debra Winger

Riley Smith

Columbia Pictures

Revolution Studios

(USA, 2003)

Tierna historia de un chico discapacitado que llega a formar parte importante de los equipos deportivos de un centro escolar, gracias a la labor de un entrenador – profesor.
El fenómeno

*

José Mª Elorrieta F. Fernán Gómez

Mª Pinzzai

Antonio Riquelme

Gredos Films

Vídeo Mercury Films

(España, 1956)

Comedia antigua en blanco y negro, en la que un catedrático de filosofía triunfa como futbolista por error. Puede verse como el “mundo” de las figuras y los representantes ya funcionaba igual hace medio siglo.
The Match

***

Mick Davis Max Beesley

Laura Fracer

Tom Sizemores

Reino Unido

(1999)

Comedia entretenida con cierto toque dramático y costumbrismo rural en Escocia, la trama responde a la concepción británica tradicional del deporte. Dos Pubs rurales mantienen una apuesta de un partido de fútbol durante 100 años y aquí se decide el final.
Million Dollar Baby

****

Clint Eastwood Clint Eastwood
Hillary Swank

Morgan Freeman

USA

(2004)

Warner Bross – Filmax

Drama bien ambientado en la dureza del boxeo. En este caso el púgil protagonista es una chica (en un deporte preferentemente machista). Se construye una interesante relación con su entrenador y aporta un desenlace…
Les Triplettes de Belleville

**

Sylvain Chomet Dibujos animados Francia

(2003)

Warner Bross

Película cómica de dibujos animados. Prácticamente no hay diálogos (da igual el idioma). Es una aventura de un ciclista pobre y mediocre, apoyado por su tenaz abuela. Hay malos y buenos, la historia es divertida, los dibujos excelentes y los tópicos ciclistas muy apropiados.
El prado de las estrellas

***

Mario Camus Álvaro de Luna

Marian Aguilera

Oscar Abad

España

(2007)

 

Buena película sobre ciclismo juvenil en Cantabria. La trama reúne la vida rural actual, la vejez, las herencias y algunos asuntos más. Los singulares personajes que conforman la historia, aunque pudieran parecer disparatados, son perfectamente verosímiles para alguien que conozca de cerca este “mundillo”. Espectaculares imágenes de recorridos en bicicleta.
Evasión o Victoria John Huston Michael Caine

Silvester Stallone

Pelé…

EEUU

(1981)

La película está inspirada en un hecho real llamado El Partido de la Muerte. El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al más potente equipo alemán, en la época que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Donde los jugadores, a pesar de ser advertidos que de no perder morirían todos, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Pocos días después las amenazas se cumplieron.A pesar de estar inspirada en este hecho real, la história de la película varia un poco con respecto a la misma. Y es que la sinopsis de la película se orienta hacia 1943 en el campo de concentración de Gensdorff, un oficial alemán visita el campo viendo a unos prisioneros jugar al fútbol, y recordando que fue jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros.
         
         


2 comentarios to “FILMOTECA”

  1. María said

    Buenas, soy María una estudiante de Educación Primaria en la Universidad de Murcia. Este blog me ha parecido muy interesante y útil para aprender sobre la actividad física, el deporte y la salud, es una buena manera de mantener el contacto con sus alumnos y aportarles información sobre la asignatura que les puede servir. Espero que siga publicando cosas interesantes.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: