BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

Reflexión bloque 4

Posted by mvillard en abril 28, 2016

Estas dos tareas me resultaron muy interesantes tanto por la reflexión individual como la necesidad del trabajo en equipo. En mi aula, trabajar los mitos se hace imprescindible para que el alumnado conozca aspectos de la dieta que puede y no hacer. Que se alejen del “rumor” o “mito” que alguien les cuenta y les puede impedir tener toda la información para una buena dieta. Del mismo modo, serán varios los alumnos con alergias o intolerancias que con la actividad de grupo podamos reflexionar y estar atentos allí donde comamos, a si la información que nos dan es suficiente o debemos exigir cambios en un menú o carta.

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Mitos en alimentación y nutrición.

Posted by mvillard en abril 18, 2016

A la hora de tratar la alimentación y la nutrición, surgen muchos mitos que, normalmente por intereses económicos, no hacen más que perjudicar una buena dieta. Estos mitos parecen siempre asociarse al engorde de quien los toma, que si el agua engorda, el pan, la fruta después de comer… Es necesario aportar la información correcta a nuestros alumnos desde chiquitos, pues serán ellos los que más adelante creen sus propias dietas y no deben caer en errores que eviten tomar aquellos alimentos que sí los benefician. ¡Cómo no comer pan, beber agua o tomar fruta!  Una buena información, con base, puede ayudarnos a ser consumidores críticos e idóneos con los planteamientos correctos de una dieta saludable.

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Reflexión bloque 3

Posted by mvillard en abril 12, 2016

Con las actividades de este bloque se pudo reflexionar sobre cómo y qué comemos en nuestro día a día. Por un lado, detenerse a analizar nuestro día a día, con gasto vs ingesta, nos permite regular adecuadamente para lo que necesitamos. Con la otra actividad podemos aprender a confeccionar y a asentar hábitos de alimentación desde pequeños, consiguiendo que desde la escuela puedan seguir las pautas correctas.

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Mi día activo

Posted by mvillard en abril 6, 2016

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MI DÍA ACTIVO

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CABUYERÍA 4º ESO

Posted by mvillard en abril 4, 2016

Como hemos hablado en clase os dejo las dos presentaciones de cabuyería que trabajamos en clase (pinchar en los enlaces). Además de ellas podéis encontrar diversas páginas en internet (vienen referencias en la segunda presentación al final) y en youtube. A continuación también os indico los nudos que entrarán en la evaluación.

En ésta se os pedirá realizar bien 3 de 5 para tener el aprobado.

NUDOS:

– Llano o Rizo     –  Simple     – Pescador   –  Ocho y ocho doble  –  Tejedor o vuelta de escolta   – Ballestrinque     – As de guía     – Las gazas   – Horca   – Presilla y “cadenita como opcional”

NUDOS

nudos

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Reflexión

Posted by mvillard en marzo 28, 2016

En esta sección del curso pude descubrir de modo práctico donde aplicar lo aprendido, y eso me gustó mucho. Con los alumnos creo importante que conozcan que compran y que consumen, de ahí que el etiquetado sea necesario saber interpretarlo como consumidor responsable. Del mismo modo poder elaborar una receta con las sobras les podrá concienciar de lo que tienen, y sobre todo de los que no tienen, para comer con conciencia del aprovechamiento. Y como complemento, saber que hay recetas que cambiando al menos la técnica de elaboración las convierten en más saludables hará que ellos mismos tengan interés por descubrir cómo pueden variar algunas de las que más conocen o les gusta, y comer más sano, complemento de llevar una vida activa.

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Receta de “buen provecho”

Posted by mvillard en marzo 28, 2016

Ensalada de piña y pollo. (2-4 personas)

Ensalada de piña y pollo_tcm5-59236

Ingredientes

• 1 piña natural.

• 1 pechuga o pata de pollo asado.

• 100 g de queso feta.

• Un puñado de uvas pasas.

• 250 ml. mayonesa.

• 3 cucharadas de ketchup.

• 1 cucharada de mostaza.

• Salsa perrins.

• Zumo de 1/2 limón.

 

Preparación

¿Cómo convertir el pollo asado en una ensalada de piña y pollo?

– Corta la piña en trozos pequeños, pica el pollo y corta el queso.

– Mezcla bien la mayonesa, mostaza, ketchup, zumo de limón y salsa perrins.

– Se puede servir en una ensaladera, fuente o en la piña vaciada (pero necesitarás un cuchillo curvo de comer pomelo para poder vaciarla sin destrozarla).

* El pollo asado es más sabroso, pero también puede utilizarse pollo cocido, a la plancha… Por supuesto puedes sustituir el queso feta por cualquier otro.

 

Fuente: http://www.alimentacion.es/es/alimentacion-responsable/recetario/recetas/recetas-buen-aprovecho/ensalada-de-pina-y-pollo/

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Receta transformada

Posted by mvillard en marzo 21, 2016

TORTILLA DE NABOS VS TORTILLA DE PATATAS

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Etiquetado de alimento

Posted by mvillard en marzo 21, 2016

Etiquetado de producto

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REFLEXIÓN BLOQUE

Posted by mvillard en marzo 6, 2016

Las actividades de este bloque me ayudaron a replantear algunos aspectos de la nutrición y de la alimentación que tenía “oxidados”.  Puedo compartir con mis alumnos los conocimientos para concienciar sobre la importancia de la dieta, junto a la actividad física que desde mi asignatura ya llevaba implícito como mensaje. Aunque predicar con el ejemplo es difícil, debemos intentar ser modelos de comportamientos sanos para que los alumnos adquieran buenos hábitos,  no sólo de ejercicio físico, sino también en alimentación.

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