BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

BIBLIOTECA

Desde el Departamento de Educación Física queremos colaborar en el Plan para el Fomento de la Lectura, que en colaboración con el Departamento de Lengua llevamos en nuestro IES. Creemos firmemente en el lema “Mens Sana in Corpore Sano”, y qué mejor que un buen libro acompañe nuestra actividad física. Así, en este espacio iremos recomendando lecturas donde el deporte y la actividad física sean el denominador común de sus argumentos.

¡¡A leer toca!!

FUENTE ORIGINAL: IES Las Llamas

1º Y 2º DE LA ESO

AUTOR TÍTULO EDITORIAL AÑO TEMA
Sierra e Fabra, J. El oro de los dioses Del Bronce 1998  
Delibes, M. Mi vida al aire libre Destino 1989 Autobiográfico y divertido repaso que el famoso escritor realiza de todas sus actividades deportivas pasadas.
Garper, J. Salida y meta. Historias de ciclismo contadas por fray bicicleta Dorleta 1997 Cómico y desenfadado compendio sobre el ciclismo de carretera de élite. Con versos, anécdotas y lenguaje muy sencillo.
Trullás, J. El nacimiento del Martínez Balompié Don Balón 1989 Novela humorística en la que se describe la creación y desarrollo inicial de un club de fútbol barcelonés en los años 20. Divertida.
Torrecilla Fraguas, M. Quinta personal Don Balón 1985 Emplarizante relato sobre los reveses de la vida y la correspondiente transformación de las personas. El baloncesto es en esta ocasión el ambiente recreado.
Torbado, J. Ensayo de banda Don Balón 1988 De como la creación de un equipo de rugby recupera y cambia la vida de los jóvenes del extrarradio. Novela divertida y muy entretenida.
García Pascula, M. Bájame una estrella Desnivel 1990 Sensaciones y sentimientos personales de una escaladora de roca a lo largo de sus viajes y escaladas. A modo de diario personal.
Sierra i Fabra, J. El último set SM 1991 Novela de una adolescente tenista de nivel mundial, que debe resolver sus problemas personales, para poder continuar con su carrera deportiva. Entretenida.
Lalana, F. Scratch SM 1992 Novela de intriga policíaca que se desarrolla dentro del mundo de los rallies nacionales en la década de los 80. Coches, preparadores, contrabandistas y acción.
Moro, J. El pié de Jaipur Planeta/Seix Barral 1995  
         
         

3º Y 4º DE LA ESO

AUTOR TÍTULO EDITORIAL AÑO TEMA
Riccarelli, U. Un helado para la gloria Maeva 2004 Relatos breves, mitad realidad y mitad ficción, sobre situaciones anecdóticas de la vida de diferentes campeones deportivos de antaño, de varias modalidades deportivas. En el deporte no todo son victorias…
Marías, J. Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol Aguilar 2000  
Varios (selección Valdano) Cuentos de fútbol Alfaguara 1995 Numerosos relatos breves sobre el fútbol, sus peculiaridades e historias. Se mezclan las perspectivas y leguajes latinoamericanas y españolas.
Varios (selección Valdano) Cuentos de fútbol 2. Alfaguara 1998  
Morató, C. Viajeras intrépidas y aventureras Plaza y Janés 2001  
Calderón, E. Deporte y límites Anaya 1999  
Lastra, T. La columna de andrópolis Arthax 1991 Recopilación de artículos escritos por un corredor de fondo popular, durante meses en la prensa. Repasa carreras famosas, temas del atletismo actual, etc.
Padilla, I. Amphitryon Espasa 2000 Intrigante novela en torno a la 2ª Guerra Mundial, en la que el ajedrez cobra cierto protagonismo. Mucha intriga y ficción histórica.
Zweig, S. Novela de ajedrez El Acantilado 2000 Breve novela que describe una partida de ajedrez donde las personalidades y las historias individuales se enfrentan. Muy entretenida y agradable.
Varios (Selección Martínez, L.) Cuentos de ciclismo EDAF 2000 Conjunto de relatos variados y entretenidos con la bicicleta o el ciclismo como escenario. Los hay muy divertidos y amenos.
Faulkner, W. La escapada Alfaguara 1997 Novela de aventuras en las que un niño vive un viaje iniciático por los estados sureños de los EEUU, acabando en una disparatada carrera de caballos. Una manera fácil de leer a Faulkner.
González Ledesma, F. 42 kilómetros de compasión Don Balón 1986 Un escritor recibe el encargo de escribir sobre una atleta de Maratón . Algo aparentemente sencillo se va complicando a lo argo de la novela.
Blanco Vila, L. Doméstico de lujo Don Balón 1987 La Vuelta ciclista a España desde la perspectiva de un corredor vasco de nivel medio. Lo que vive dentro y fuera de la carrera.
Martí Ragué, L. Cuando uno cree que los ojos hablan Don Balón ¿1985? Las relaciones personales se cruzan con el voleibol como fondo central de esta novela.
Sillitoe, A. La soledad del corredor de fondo Bruguera 1984 Un joven que vive en un reformatorio se revela contra sus “superiores” a través de su comportamiento en una carrera de resistencia.
Pérez-Reverte, A. El maestro de esgrima Alfaguara 1988 Novela histórica de intriga en la que se recrea con detalle la técnica de la esgrima, en la época en que esta pasaba de la utilidad defensiva al entretenimiento deportivo.
Pérez-Reverte, A. La tabla de Flandes Alfaguara 1992 Apasionante novela policíaca llena de contenidos históricos y de arte. Toda ella conducida por una partida de ajedrez detallada.

BACHILLERATO

AUTOR TÍTULO EDITORIAL AÑO TEMA
Soriano, O. Fútbol. Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos Mondadori 1998  
Giratua, JC.; Bonastre, X. El Impulso de Beamon Don Balón 1992 Trama policíaca y en cierto modo filosófica con permanente referencia a uno de los récords de atletismo más famosos de la historia.
Shaw, D. Fútbol y franquismo Alianza 1987 Ensayo y estudio histórico sobre las relaciones pasadas entre el fútbol español y la política en la época franquista.
Cela, CJ. Once cuentos de fútbol Don Balón 1992 Cómico y peculiar ficción futbolística a cargo del Premio Nobel. Extraño.
Arrabal, F. La torre herida por el rayo Destinolibro 1983 Novela cargada de suspense en la que dos personas que encarnan concepciones opuestas de la vida, se enfrentan en una partida de ajedrez descrita. Muy psicológica.
Gándara, A. La media distancia Destinolibro 1984 Novela en la que a través de la triste vida de un atleta de medio nivel, el autor nos acerca al rutinario mundo del entrenamiento. Algo deprimente.
Simson, V; Jennings, A. Señores de los anillos Transparencia 1992 Ensayo periodístico que presenta escandalosas tramas políticas y empresariales que han ido conformando el deporte olímpico actual. Un bombazo.
Maurensig, P. La variante Lüneburg Tusquets 1995 La 2ª Guerra Mundial, el odio entre nazis y judíos, todo se enfrenta en una trama de asesinato y en el ajedrez. Con mucha intriga e interés.
Handke, P. El miedo del portero al penalty Alfaguara 1979 La tormentosa vida de una persona mediocre, trabajador mediocre e igualmente mediocre portero de fútbol. Algo sórdida y psicológica
García Sánchez, J. El Alpe d´Huez Plaza & Janés 1994 Minucioso relato de la etapa reina del Tour de Francia en la que un corredor español imaginario, cobra todo el protagonismo. Densa pero muy documentada.
Vázquez-Montalbán, M. El delantero centro fue asesinado al atardecer Planeta 1988 De la serie del detective Carvalho, en este caso la trama se pasea entre las interioridades del Barca y de un equipo de fútbol modesto. Entretenido.
Savater, F. A caballo entre milenios Aguilar 2001 El filósofo recorre los principales hipódromos del mundo para contarnos las carreras, hablarnos de literatura y de los problemas actuales que lo preocupan.
Murakami, H. What I talk about when I talk about Running Knopt 2008 Murakami construye una especie de memoria autobiográfica sobre su cuarto de siglo como novelista y como corredor aficionado de larga distancia. También hace referencia a su participación en triatlones. El libro es ameno, divertido y una buena manera de conocer a este autor tan singular. Está en inglés, pero su lectura no presenta grandes dificultades.



2 comentarios to “BIBLIOTECA”

  1. David said

    Muy buenas, soy maestro de Educación Física de Primaria e infantil y esta sección de lectura deportiva me ha resultado muy interesante. Hace poco que creé un blog y en una de mis entradas, hablo acerca de lecturas deportivas pero a través de los mangas. Aquí te dejo el enlace por si te interesa echarle un vistazo: http://toc-i-palm.blogspot.com.es/2012/01/lecturas-interesantes-para-jovenes.html
    Un saludo y enhorabuena por este genial blog!
    David

  2. Githa said

    What a plaeruse to find someone who thinks through the issues

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: