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El uso de ‘juegos de rol’ para enseñar Educación Física tiene un efecto “muy positivo” en los hábitos y conocimientos deportivos de los alumnos de secundaria, según una investigación de la Universidad de Granada, cuyos resultados se mostraron en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Este trabajo fue realizado por los profesores Enrique Rivera García, del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, y por Manuel Delgado e Isaac J. Pérez López, del departamento de Educación Física y Deportiva.

Los participantes fueron 26 adolescentes de cuarto de la ESO –18 chicas y 8 chicos–, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años de edad, estudiantes de un instituto de Granada situado en la periferia, un centro que acoge alumnos de clase media-baja.

Todos ellos siguieron un programa de intervención diseñado por los investigadores, basado en un juego de rol –llamado por sus autores ‘El Guardián de la Salud’– y llevado a cabo, desde el área de Educación Física del instituto, durante tres meses, con dos sesiones semanales de una hora.

La aventura del juego se desarrollaba en la isla imaginaria de Danagra, donde el profesor de Educación Física recibió el nombre de ‘Salutis’. Este personaje elegía a los alumnos para salvar sus vidas de los muchos hábitos insanos a los que someten diariamente a sus cuerpos. Para ello, tenían que llegar hasta ‘El Trébol de la Salud’, superando desafíos relacionados con contenidos de la materia.

Los alumnos que participaron en este ‘juego de rol’ se dividieron en grupos de seis, y cada uno de ellos adoptó una profesión durante el mismo, entre guerrero, bardo, arquero, clérigo, explorador o mago.

Los investigadores también hicieron uso en su proyecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico durante toda la intervención docente. Por ejemplo, pusieron en marcha un ‘chat saludable’, sobre actividad física y salud.

Al término de la intervención, se produjo una mejora “altamente significativa” en los conocimientos y hábitos de práctica saludable de los alumnos. Además, el grado de satisfacción de los adolescentes fue ‘muy elevado’. con la metodología desarrollada fue muy elevado.

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS)

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