BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

DEPORTE FEMENINO, OPINA.

Posted by mvillard en marzo 20, 2009

De gran interés para su lectura estos TRES escritos aparecidos en El País del día 20 de Marzo de 2009. Como argumento principal, el deporte femenino. ¿Qué os parecen las lecturas? Opinad también vosotros sobre el tema. Os dejo los enlaces:

CAMPEONAS INVISIBLES

UN SEXO NO TAN DÉBIL

ABOGADAS, DOCTORAS Y … DEPORTISTAS

20 comentarios to “DEPORTE FEMENINO, OPINA.”

  1. Diana 1ºC said

    Todo el mundo puede conseguir lo que se propone. Pero es verdad que no hace tantos años, la mujer representaba un papel poco importante dentro de la sociedad y era podo aceptaba en el ámbito de la educación, deporte, etc.
    Conforme los años transcurren las mujeres están consiguiendo dejar de lado ese papel vulgar para ocupar un papel importante dentro de la historia. A día de hoy hemos tocado todos los campos, desde política a deportes de lucha.
    Recordar esta situación en la que la mujer se encontraba hace años, también nos da la voluntad para superarnos y mostrar de los que somos capaces.
    Por ejemplo en el ámbito de la educación, el porcentaje de las mujeres sobrepasa al de los hombres. Según la CONARE (Oficina de Planificación del Consejo de Redactores), del 100% de los alumnos matriculados e universidades, el 60% lo componen mujeres y el 34% hombres.

    Aunque dentro de su fisiología, el hombre nazca con mas cualidades favorables con respecto a la fuerza, la mujer puede llegar a igualar, incluso superar esa fuerza mediante un entrenamiento. No siempre tendremos en nuestra sociedad una Arantxa Sánchez Vicario o Gemma Mengual, puesto que tanto en el sexo masculino como e el femenino no todo el mundo nace con las características adecuadas, el rigor, la valentía.. para llevar una medalla olímpica o ganar un premio Nobel, por ejemplo.

    Con el simple hecho de haber nacido ya empiezas a tomar un papel importante en los pilares de nuestra sociedad, y para llegar a las metas que te propongas solo hace falta esfuerzo e ilusión.

  2. Paloma 1º C said

    Es cierto que la sociedad ha cambiado y que hace 50 años las mujeres eran mucho mas descriminadas que ahora pero, por desgracia, todavia existe esas pequeñas diferencias y descriminaciones por el hecho de ser mujer en todos los ambitos.

    El deporte no se queda atrás en esta descriminación. El deporte siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres no estaban capacitadas para ello porque son mas “débiles”, es cierto que no tengan la misma fuerza que un hombre pero en los deportes no siempre es la fuerza lo fundamental: la habilidad, agilidad… son otros facotres que hay que tener en cuenta.

    Son muchas las mujeres que han triunfado en el deporte pero muy pocas conocidas, ¿por qué?. El deporte en la actualidad se está convirtiendo en una fuente de dinero y vende mucho más ver a dos hombres boxeando que a dos mujeres ó correr detrás de un balóm.
    Estamos acostumbrados a ver a los hombres een los deportes y a las mujeres en un segundo plano por eso cuando un deportista masculino ha estado muy cerca del primer puesto es una noticia pero si una mujer no llega al primer puesto no es noticia. Se valora mucho más un triunfo masculino que uno femenino y muchas veces el triunfo femenino es mucho más merecido.

    Como en todo, hay deportes considerados femeninos como la gimnasia ritmica y deportes masculinos como el rugby, pero con el paso del tiempo estas diferencias estan siendo minimas y ya podemos ver equipos femeninos de ruhby como gimnastas masculinos.

    No solo es una lucha de las mujeres conseguir la igualdad tambien es una lucha de los hombres. Es un proceso largo pero no imposible y con el paso del tiempo se está consiguiendo pero es una lucha que no hay que dejarla de lado porque las mujeres tienen las mismaas cualidades y capacidades que los hombres.

  3. Carlos Fernández García 1ºBach C said

    Yo opino que una de las causas de que el deporte femenino cause menos sensación en la sociedad es culpa de los medio de comunicación , que solo dan las noticias que creen que les subirá mas la audiencia … Pero hay que decir que el que una gimnasta gane una medalla de oro es tan importante noticia como que Irlanda gane el “6 naciones´´ de rugby …

    Yo creo que las noticias deberían ser 50%-50% para así no discrimnar a las mujeres y determinados sectores del deporte ; así, con el tiempo, podremos ver partidos de fútbol femenino , baloncesto femenino etc… Solo hace falta cambiar algunos sectores de la prensa y modernizarlos para que se haga justicia para las mujeres.

  4. mariangeles 1ºBACH C said

    Las mujeres en la antigua sociedad:
    Como ya sabemos,en el pasado la mujer tenia unos papeles muy marcados y de ahi no podia salir,en el ámbito del deporte pasaba lo mismo, los hombres podían hacer todo tipo de deportes,ya fuese por su estado físico o por otras cuestiones,el caso es que las mujeres no podían participar en estas actividades,hasta que poco a poco se fueron haciendo un hueco,aunque siempre el deportes masculino ha sido y es,en la actualidad considerado mas importante,creo que esto deberia acabar ya,porque le estamos quitando protagonismo a todas esas mujeres que han ganado premios,medallas en el deporte y alomejor no se conocen o sólo sabemos sus nombres,mientras que a los deportistas lo sacan en television,radio,fotografías,entrevistas,anuncios…Deberíamos tener las mismas oportunidades,porque no siempre el hombre es mejor en los deportes que las mujeres.
    En los diferentes tipos de deportes, hay algunos femeninos y otros masculinos,pero creo que los dos podrían practicarlo de la misma forma.
    Hablando en general del tema de la igualdad, creo que todos estamos igualmente capacitados para todo tipo de actividades, lo que nos propongamos lo conseguiremos porque todos podemos hacerlo.

  5. RITA 1º C BACHILLER said

    Si se está haciendo mucho con respecto a la integración de la mujer en todos los aspectos que nos conciernen: sociales, politicos, económicos, deportivos, entre otros. A pesar de este avance, seguimos estando marginadas en estos ámbitos.
    No entiendo por qué tenemos que seguir luchando el doble que un hombre para poder hacernos un hueco y para luchar contra los que nos pisotean (que son tanto mujeres, y eso duele, como hombres).
    Si observamos a nuestro alrededor, vemos como los padres apuntan a sus hijas a clases extraescolares de música, aerobic, inglés… y a los niños al fútbol, baloncesto…
    Por eso, nos queda mucho por hacer. Y hay que empezar por el entorno familiar, donde igual que se fomenta la lectura, se debe fomentar el deporte.

  6. Miriam Laguna Garcia 1 C BACH said

    Yo pienso que aunque es verdad que la integracion actual de la mujer no es la misma que habia antes y que todo ha ido cambiando para mejor,aun asi la mujer sigue estando descriminada en la mayoria de los aspectos.Y deportivamente tambien es uno de ellos.

    No comprendo porque esta mal visto que realicemos el mismo deporte que los hombres y que no se nos valore en el deporte tanto como a ellos.Esta es una situacion que deve de ir cambiando poco a poco hasta que se valore al genero femenino tanto como se valora al mascuino puesto que las mujeres tambien estamos capacitadas para realizar cualquier actividad al igual que los hombres.Necesitamos justicia.

  7. jesús alvarez ruiz 1 c bach said

    Yo opino que la mujer debería tener más importancia en algunos deportes como por ejemplo en el fútbol. Es como dice carlos se les da más importancia en los medios de comunicación a los hombres porque les conviene, no obstante la mujer en la actualidad a mejorado su posición mucho con respecto a años pasados. No obstante existe una pequeña discriminacion ya que las mujeres se les da menos importancia en los deportes que realizan

  8. MªCarMen BoLañoS HeRRera 1ºC BacH. said

    Podriamos afirmar que la mujer a abanzado en diferentes ambitos y a perdido la etiqeta de simple y unicamente ama de casa como hace tan solo unos 50 años más o menos .Este era y sige siendo un tabajo como cualquier otos sin embargo pienso que no solo deberia ser trabajo de la mujer sino que también el hombre se haga participe como actualmente esta empezando a ocurrir. Este a sido un gran abance que la mujer se incorporase en el trabajo fuera de casa al igual que el hombre y que ciertas actitudes que solo podia tomar el hombre de la casa también en estos tiempos se haga participe a la mujer.

    En otro gran ambito podriamos hablar de la mujer en el deporte que es el tema que hay que tratar sobre los documentos arriba expuestos.
    Pues bien segun mi opinión, la mujer si que ha abanzado y pienso que tambieén en este campo , pero no lo suficiente y sige existiendo respecto a este tema cierta preferencia por los hombres, al hablar, de aptitudes o mayor facilidad en su desarrollo.
    Y todo esto es debido a que la mujer todavia no a consegido salir por completo del cascarón de la cierta discriminación que todavia hoy aunque en menor medida algo existe en la sociedad.
    Y el hombre en este ambito sige siendo más admirado y se le cree más capacitado( anue en muchos casos no es asi).
    Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales.
    Sin embargo y a pesar de todas estas barreras que continuamente se nos han presentado pienso que la mujer esta consigiendo aparecer más y ser más conocida también en este ambito como por ejemplo : Aranxa Sanchez Bicario o también Rienda…
    Creo que poco a poco las mujeres seran más valoradas y que la mujer consegira ser en un futuro tan apreciada y valorada como en el caso de los hombres.

  9. Trini 1ºBACH C said

    La mujer siempre a sido muy discriminada en la sociedad pero gracias adios hoy en dia cada vez etamas integrada y conforme pasen los años mas integrada estara y eso es lo que cuenta por que si te proipones algo seas hombre o mujer lo puedes conseguir

  10. Eugenia said

    Coincido en que en algunos ámbitos del deporte femenino, no es discriminación, sino retraso.
    En nuestra sociedad hoy en día, tenemos los papeles de hombres y mujeres relacionados con sus trabajos “correspondientes”. Ésto está cambiando poco a poco ya que no es lógico esa separación si vivimos en una sociedad de “igualdad”; Éste es un proceso costoso pero dará su fruto.
    Volviendo a los artículos coincido en que la mujer no es famosa por el mérito que tiene en ese deporte, sino por lo extraño que resulta el verla realizándolo.
    El deporte femenino, aparte, tiene muchas menos facilitaciones que el masculino, sin contar las pocas patrocinaciones. Ésto ocurre porque el deporte al igual que todo , o casi todo, es un negocio; La mujer no es peor deportista, es peor pagada. Nosotros en cierto modo favorecemos a que ésto sea así, ya que el 90% del deporte que vemos es masculino.
    La combinación del deporte de figuras femeninas y masculinas mezcladas podría dar su fruto, porque aunque el físico de los hombres sea mejor, la creatividad femenina serviría de mucho.

    El ejemplo de la periodista vacante no seleccionada porque el puesto era en la sección de deportes hace que veamos que aunque hayamos avanzado en este campo ( hemos conseguido la igualdad en deportes como tenis profesional o baloncesto americano ), nos queda mucho por lo que luchar.

    La solución a este problema es la realización de deporte de mas cantidad de niñas y sobre todo que la gente se involucre en su patrocinación al igual que en la de los hombres.
    Ante todo, la participación de la sociedad en la lucha por la igualdad es fundamental, y sobre todo en ámbitos deportivos, ya que es un campo en el que hay mucho retraso.
    Tenemos que intervenir todos en este proceso de cambio.

  11. Auxi Guardia Córdoba said

    Me ha gustado leer esto porque aunque se sabe lo que pasa con las mujeres en el ámbito del deporte me ha hecho reflexionar y me he dado cuenta de las causas de este problema.

    Hace ya tiempo se promulgo la ley de igualdad que se supone que promueve las mismas oportunidades,ayudas y los mismos derechos y obligaciones para los hombres y las mujeres en todos los aspectos.Pero,la realidad es que esto solo se ha conseguido en algunos ámbitos y en otros todavia está muy lejos de conseguirse.Un ejemplo es lo que supone la mujer en el deporte.

    A la mujer deportista actualmente se le paga menos por hacer un trabajo igual que el del hombre;se sigue viendo como el sexo débil,es decir,se considera que la mujer tiene menos capacidades para hacer un deporte que un hombre y eso es totalmente mentira ya que hay mujeres deportista que superan al más bueno de los hombres.Además,tienen menos yudas económicas y les cuesta mucho encontrar un patrocinador.

    El esfuerzo es el mismo,el trabajo es el mismo,la competividad es la misma,la capacidad es la misma…entonces ¿cuál es el problema?el problemas es que todavia se tiene el pensamiento machista de que el hombre es siempre mejor en los deportes y que la mujer no sirve para eso o que hay muy pocas que valgan o por los dichosos esteriotipos vigentes aun en la actualidad.

    Entonces la única solución sería promover el deporte femenino con mayor publicidad en la tele,retransmitir mas partidos femeninos para integrarlas cada vez mas en la sociedad,cambiar la mentalidad de la gente y se viera de una vez por todas como algo normal y no algo casi “raro”.Así al ir teniendo mas audiencia habría mas patrocinadores que quisieran representarlas,ya se entenderia ke valen igual que los hombres y se les pagaria igual…

    PERO LA PENA DE TODO ESTO ES QUE HABRÍA QUE HACER TODAS ESTAS COSAS PARA UNA CAUSA QUE NO DEBERÍA REQUERIR NINGUNA DE ESTAS ACCIONES,SINO QUE YA,A ESTAS ALTURAS,TENDRIA QUE SER UNA REALIDAD.

  12. Isabel said

    Yo pienso que desde la antigüedad las mujeres han estado discriminadas tanto en lo científico como en lo deportivo. Siempre la mujer ha tenido que estar en la casa limpiando y cuidando a los hijos mientras los hombres se llevaban todos los méritos.La discriminación en la actualidad existe pero no escomo antes, es verdad que todavia hay un retraso pero ahora ha evolucionado las reconocen como campeonas pero no como a los hombres que tienen más beneficios económicos y los patrocinan lo que a las mujeres deportistas no, aunque ellas lo hagan mejor.Y aunque los hombres tengan mucha mas fuerza física las mujeres también tenemos agilidad, habilidad….que ellos a lo mejor tengan menos pero bueno espero que en un futuro esto cambie y que haya la misma igualdad tanto de hombres como de mujeres.

  13. Alberto Díaz González 1ºBach C said

    Como es visible la aportacion de la mujer al deporte profesional es minima comparada con la de los hombres. En los paises desarrollados cada vez se pueden encontrar heroinas nacional que participan en deportes, pero en los pasises en vias de desarrollo y subdesarrollados es escasa o nula. Por ejemplo en la mayoria de los paises árabes a la mujer no se le deja practicar deporte o estas no quieren por sus creencias religiosas. o que en ptros paises el apoyo del gobierno es minimo a las mujeres y se le apoya muchisimo mas a lo hombres.

  14. Carmen María Bonilla Ortega, 1ºBach C said

    la mujer ha sido y esta siendo discriminada,pero no solo en los deportes si no, en todos los ambitos de la vida,la sociedad a cambiado respecto a la mujer, pero no todo lo que deberia,¿Por que no hay mujeres futbolistas?acaso no tienen el mismo derecho que un hombre a serlo, estoy segura que hay muchas mujeres que jugaria mejor al futbol que algunos hombres futbolistas.Por que una mujer para ser reconocida, tiene que demostrar más que un hombre, como afirma Montserrat Poza.Pero espero que con el paso del tiempo la visión actual de la mujer, cambie a mejor,y la sociedad trate como se merece a una mujer.¿Por que gerena más dinero el deporte masculino que el femenino?¿acaso los hombres son superiores a nosotras?

  15. Desde mi punto de vista el hecho de que no se emitan mas programas de eventos deportivos femeninos tiene que ver mas con el ambito economico ya que las cadenas de television emiten lo que mas audiencia atrae,es decir, al deporte masculino en casi su totalidad.Esto se debe a que desde tiempos pasados se le dio mas importancia a la fucion que realizaba un hombre y se despreciaba a la mujer en muchos puestos de trabajo por el simple hecho de ser mujer.

  16. Daniel Martín Lorenzo said

    Es cierto que hay una discriminacion de la mujer en el mundillo del deporte en comparacion con el hombre. Tambien pienso q parte de eso es por la audiencia y el hecho de que la mujer ha estado discriminada muchisimo tiempo y es una pena, porque yo estoy a favor de que la mujer realice deporte y me gustaria ver a mas mujeres en el deporte de alta competicion. Tambien es verdad que la mujer posee una fuerza menor en la mayoria de los casos si la comparamos con la que posee el hombre, pero eso no le quita el derecho a realizar deporte.

    Es bueno ver que hay mujeres que intentan levantar ese pilar que es el deporte femenino y dejarlo bien alto.

  17. Iván Sánchez Jiménez 1º BACH C said

    Vivimos en una sociedad que, a pesar de ser tan “igualitaria” como decimos, sigue conservando matices puramente machistas y separatistas, asignando roles a unas personas y a otras en función de su sexo (por poner un ejemplo).

    Estos prejuicios nos llevan a desprestigiar el trabajo que realizan duramente millones de deportistas mujeres para llegar a lo más alto (las cuales no consiguen el mismo número de becas ni el mismo número de sponsors). Sí, tenemos una idea vaga de algunas de ellas a veces, pero ni punto de comparación con Alonso, Nadal y compañía.

    Otro problema de estas ideas separatistas es que las mismas féminas se creen inferiores físicamente, por lo que el número de mujeres que practican deporte y en especial el de mujeres que lo practican profesionalmente es insignificante con respecto al de hombres. Sin embargo, esto está cambiando. Se está incrementando el número de chicas relacionadas con el deporte en los últimos años de forma más o menos rápida.

    Una vez estos prejuicios sean eliminados y se tengan las mismas oportunidades, las televisiones emitirán más deporte femenino y , por lo tanto, la mentalidad de la gente cambiará a mejor.

    Tiempo al tiempo.

  18. Federico Lambea said

    Leído ayer en el diario Marca, hablando de nuestras chicas del Eurobasket: No tienen el glamour, ni el carisma ni la musculatura que nuestros chicos….. Con decir que son una mierda y para qué van a Letonia a jugar el Europeo hubiera sido suficiente para entenderlo, aunque (añadía) ¡faltaría más!. Hoy Sport ha dedicado una página entera al caso de Onyia, no porque hubiera ganado una medalla, sino por el clembuterol. Si hubiera ganado algo, foto pequeña, tres líenas y vas que chutas. El machismo ha mutado, se ha hecho más perverso y cuesta más detectarlo. También en pequeño, ha destacado las novedades para la Superliga de voley femenino, en las que no creo que me equivoque, no habrá decidido ningunas de ellas a pesar de lo que les afectará, así todo. Cada día hojeo la prensa deportiva, y ellas sólo figuran , cuando lo hacen, en las últimas páginas, información escuchimizada y paupérrima. Hasta que los tíos que están en el cotarro no levanten de una puñetera vez sus putos culos y ellas diirjan las Federaciones, esperamo en vano.

  19. contu said

    holis…!!! soy una patinadora profesional aunque tenga 10 años bue muchos besotos ami flia muy feliz dia del niño jaja..!!! bue los dejo con muchisisisisisisimo besos nos bemos con cariñiñito ——-contu—– la patinadora cvon 59 trofeos nos vemos

  20. Edgardo said

    Les Tengo un tema muy interesante, se llama

    Mujeres Practicando Artes Marciales en Traje Baño Realidad o Ficción

    Tengo una inquietud me estoy dando cuenta que en
    estados unidos las chicas de 17,18,19 y 20 tantos años en adelante están ejercitándose en traje de baño deportivo de una sola pieza ya que es para danza, natación, y gimnasia rítmica, usando ese atuendo para practicar artes mariales buena la verdad yo no sé para mí esto es un posible rumor así lo tengo yo entendido, el tipo de de traje de baño es sin mangas la verdad es un rumor que investigue por internet es todo, yo no sé si es cómodo para las muchachas jóvenes practicar artes marciales en traje de baño ya que les da mayor movimiento y agilidad vestidas así de modo sexy, es todo eh aquí les envió un par de fotos de la mujeres practicando artes marciales en traje baño Realidad o Ficción así que disfrútenlo es todo.

    pero si no me creen aqui les envio la direccion el tema mayor se llama: Curiosidad Femenina – OLX
    eso es todo
    chao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: