BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

“Es un deporte de viejos”. Verdad verdadera

Posted by mvillard en noviembre 10, 2008

Debo destacar en el día de hoy un artículo de opinión encontrado en Granada Hoy. Son de agradecer palabras dedicadas a la EF y a la situación en general que en ellas se plantea. reproduzco aquí dicho artículo y os dejo el enlace al original de esta voz que hago mía en sus denuncias. Gracias a D. José Aguilar.

Es un deporte de viejos

EL presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha dado la voz de alarma: el atletismo se muere como deporte de competición. No sólo en España. En toda Europa. No porque los europeos hayan perdido bruscamente el interés por los atletas, sino porque los atletas europeos han perdido el interés por practicarlo.

Según Odriozola, el atletismo es un deporte de viejos o, si se prefiere más suavidad, un deporte de gente mayor. El mejor atleta español en los Juegos Olímpicos de Pekín, el pasado verano, fue García Bragado, que ronda cuarenta años. Los finalistas españoles tenían una media de treinta y tantos. Hay mucho mérito en todos ellos. Se deben ponderar su resistencia y entrega. El problema es que después de ellos no hay nada, o hay poco. Las nuevas generaciones no se sienten atraídas por el atletismo, de modo que la retirada de los atletas actualmente en candelero no se verá compensada por una nueva hornada de jóvenes dedicados profesionalmente al atletismo. Falta materia prima, como dice el presidente de la Federación.


¿Por qué? La educación física no se toma en serio en los colegios, que serían el ámbito natural para el nacimiento de vocaciones. En verdad dudo de que alguna vez haya sido tomada en serio la educación física, considerada una maría,o sea, una asignatura de chichinabo, que se aprueba con la gorra, de la segunda división docente. Pero es más grave el contexto social y familiar y el ambiente educativo en el que crecen los niños en España: se impone una cultura del mínimo esfuerzo en todos los órdenes de la vida y así es difícil que los adolescentes asuman un esfuerzo tan fatigoso como el físico. A los veinte años pocos son capaces de sufrir entrenándose para un deporte minoritario, de escaso relumbrón y menor retribución.

Viene, en España y Europa, una generación muy preparada desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, pero muy propensa a la obesidad prematura, el sedentarismo de consola, móvil y televisor, el absentismo laboral y el asco a la disciplina que cansa y fastidia. Una generación en la que no van a surgir nuevos talentos para el atletismo y, si surgen, será difícil que le añadan la voluntad y la determinación que se requieren para no malgastar el talento. Todo lo que sea correr más de ochocientos metros se lo dejamos a los africanos que, aparte de su dotación genética, parece que van siempre huyendo de algo o persiguiendo un sueño que se les escapa.


Aquí en España, como en Europa, los sueños se han acabado. Más que soñar, dormimos y roncamos, y por nada del mundo queremos que nos despierten para ponernos a correr y dar saltos.

 

 

5 comentarios to ““Es un deporte de viejos”. Verdad verdadera”

  1. David said

    Siento no estar de acuerdo con los comentarios que se realizan en el artículo. La escuela y el área de educación física no deben ser los que promulguen el deporte del atletismo. La Educación física es mucho mucho más y este señor no lo sabe y lo minimiza. El atletismo tiene sus razones de ir desapareciendo y mucha de la culpa son las mismas federaciones, que son las encargadas de intentar atraer a la gente joven. Hay que hacer frente a los cambios sociales desde muchos angulos y renovarse en algunos aspectos. No se puede estar haciendo y ofertando siempre lo mismo.

  2. Juanillo said

    Totalmente de acuerdo contigo, de todas formas los niños de hoy no son tontos, a mi de chico me gustaba el atletismo y entrenaba con muchísima ilusión. Hoy en día un niño sabe que o se hace futbolista o no ganará nada sufriendo con el atletismo.

    Los profesores de Educación Física somos un elemento importante para captar talentos y aumentar la motivación de aquellos que sirven para este deporte, pero pocos son los alumnos que responden o pocos son los medios de la ciudad o pueblo para explotar ese talent.

    Por cierto, creo que tu estuviste en el IES Alhadra hace un tiempo no, yo pasé por alli el año pasado y oí hablar de ti, un saludo!

  3. mavia said

    Es claro que nosotros en nuestro campo, tenemos una amplitud de contenidos mucho mayor que el atletismo. Pero es de destacar como una causa más general en la falta de hábitos físicos, el daño que a nuestra área se hace desde altas esferas. El artículo es de por sí interesante por destacar la situación de “marginación” cotidiana que sufrimos, considerando menos importante la educación de lo físico (creyendo que sólo es eso, no una educación integral). El atletismo tiene un problema interno de estructura y nossotros sólo una pieza en el engranaje general al que se enfrenta la sociedad actual frente al sedentarismo. Si es cierto que estuve en el IES Alhadra hace dos cursos y me alegro se acuerden de mí, espero que para bueno!!

  4. javierbblog said

    Hola. No sé si será este el mejor sitio para comentartelo pero estoy alucinado con tu blog. Yo soy novato en esto y estoy dando mis primeros pasos para crear uno para mis alumnos de 4º de ESO.

    Quisiera si fuera posible saber como poner un widget (creo que se llama así) como los que tu tienes (de fotos y video, prensa digital,etc) o las particiones que tienes en la cabecera de la página.

    Gracias.

  5. hernan... said

    Comparto totalmente la opinion del primer comentario.
    La educacion fisica no es la culpable que este gran deporte valla desapareciendo no solo en españa sino que tambien en europa y gran parte de america.
    A diferencia de otros deportes como el futbol, basquet, voley, etc que son deportes muy promocionados, el atletismo no lo es. Creo que primero hay que empezar acomando la parte organizadora,realizar evento publicidad, blog, de esta manera no se perderia la pasion por este magnifico deporte como es el atletismo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: