BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

Expertos destacan la prevención desde la infancia ‘fomentando la actividad física’

Posted by mvillard en noviembre 9, 2008

1187467281764_rnv0ym9sx25pbm9zmzasms5qcgc_335x240_100q

Recientemente los expertos destacaron que el III Plan de Salud presentado en Valladolid valora la prevención de enfermedades desde la infancia “fomentando la actividad física y sacando a los niños de nuevo a jugar a la calle, y no con los juegos empaquetados a los que se están acostumbrando”.

Así de rotundo se mostró el jefe de Sección de la Unidad de Coronarias del Complejo Asistencial de León, Norberto Alonso, quien en su conferencia ‘Retos de la atención sanitaria en el área cardiovascular’, calificó el Plan como “una buena noticia” y añadió que “todo puede ir más allá gracias a la investigación y si se previenen los problemas desde la niñez”.

Alonso realizó esta crítica al referirse a los niños con problemas de obesidad, que cada vez son más, según explicó, “y que por ese problema tienen más posibilidades de poder sufrir en algún momento de su vida problemas cardiovasculares o empeorar su calidad de vida“. El experto consideró que este tipo de enfermedades es uno de los principales problemas de la sociedad y, aunque subrayó que se suele tratar de personas con avanzada edad, “es necesario prevenirlo desde pequeños con el fomento de la actividad física”. “En el grupo de edad de menores de 16 años, tenemos que incidir en los hábitos alimentarios y físicos para prevenir este tipo de enfermedades como la obesidad”, advirtió, para señalar que es un “orgullo” que este factor esté incluido en el III Plan de Salud.

Por otro lado, sostuvo que, en el momento que falle la prevención de estas enfermedades, el Plan también contempla la rehabilitación de estas personas para “evitar nuevos eventos y volver a sus vidas normales”.

Oncología

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial de Salamanca, Juan Jesús Cruz, destacó los tres tipos de cáncer que se incluyen como “prioritarios” en el Plan: el de mama, el de pulmón y el colorectal. Cruz recordó que esta enfermedad representa casi el 40% de las muertes de hombres en España y el 30 en mujeres. En este sentido, comentó que en los varones es el pulmón el primero y el colorectal el segundo, mientras que en las féminas, el de mama lidera esta negra lista seguida también por el colorectal. “Por desgracia”, y según apuntó, “en los últimos años baja ligeramente la incidencia del cáncer de pulmón en los hombres pero sube en las mujeres”.

Para prevenir estas enfermedades, el doctor Cruz animó también a la actividad física de edades tempranas, pero sobre todo y en el caso del cáncer de pulmón, sentenció que “la mejora prevención es dejar de fumar, con lo que desaparecía el 90 por ciento de posibilidades de un diagnóstico de este tipo de tumor”. Asimismo, continuó que los mejores tratamientos, que se incluyen en el III Plan de Salud, “son un diagnóstico individualizado de cada paciente y seguir investigando”.

En cuanto al cáncer de tipo colorectal, también abogó por un cambio en los hábitos alimenticios y señaló que el futuro para evitar estas enfermedades se encuentra en “incorporar terapias a los tratamientos adyuvantes, programas de cribado y las decisiones de los consejos de genética”, aspecto este último del que según dijo, Castilla y León puede presumir de ser una de las primeras comunidades en la implantación de estos consejos.

Para finalizar, Cruz analizó la incidencia del cáncer de mama. A su juicio, la supervivencia de esta enfermedad se encuentra ene. 80-85 por ciento de los casos, si bien lamentó que la prevención primaria es “difícil” por los hábitos “sexuales y maternales de las mujeres”, aunque destacó que la prevención secundaria “si es eficaz”.

A pesar de ello, los tratamientos quirúrgicos, según sostuvo, “son cada vez mejores”. En este sentido, destacó que las mujeres con esta dolencia “viven ahora más y con mejor calidad de vida”. “No se trata de un milagro, sino de mucho trabajo”, concluyó.

Enfermedades crónicas

En tercer lugar, la catedrática del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca, Carmen Sáenz, analizó la actualidad de las enfermedades crónicas, primera causa de muerte de forma prematura. Según especificó, se encuentran “estrechamente vinculadas a los estilos de vida” y en un momento de la historia se denominaron enfermedades “de civilización”. Su poder de distribución tiene un marcado carácter social “porque afecta a familias y personas de bajo poder adquisitivo, principalmente”.

Para evitar y prevenir estas enfermedades, Sáenz apostó por “reducir” el impacto de los factores de riesgo, proteger la vida del individuo y rebajar los índices de incapacidad.

Para finalizar, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Valladolid y director del Grupo de Activación Celular del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Javier García, analizó en su ponencia ‘Terapias avanzadas’ el pasado, presente y futuro de la investigación en el marco de las enfermedades más comunes. En este sentido, habló de modelos de enfermedades, biomateriales, nanomedicina, terapia genética y terapia celular y analizó las distintas variedades de células madre y que se podrían adecuar a la investigación para, entre otros, erradicar algunas de las principales enfermedades, y mejorar la calidad de vida de las personas que las sufran.

Para concluir, pidió a las autoridades presentes que “gastar un poco ahora es ahorrar en el futuro, porque en investigación, gastar es ahorrar”.

FUENTE: elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: