BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

¿Por qué somos sedentarios?

Posted by mvillard en abril 19, 2008

A quien no le gusta estar descansando cómodamente en su hamaca, o estar tranquilamente sentado viendo una buena película o la novela favorita, hay días en los que quisiéramos quedarnos acostados todo el día pero ¡CUIDADO! A todo esto se le llama sedentarismo, es decir, cuando la gente no hace la actividad física necesaria para mantenerse en un estado saludable.
Los nuevos hábitos de vida caracterizados por el poco tiempo disponible para el disfrute personal y las interminables jornadas laborales marcadas por el estrés provocan que las personas realicen cada vez menos actividad física, sobre todo, los adultos.
Hagamos un poco de memoria y remontémonos a nuestros antepasados, ¿recuerdan que aspecto tenían los hombres cuando eran nómadas? Eran personas delgadas y ágiles que por su estilo de vida y forma de subsistencia tenían que desplazarse con frecuencia de un lugar a otro, lo que les permitía estar en constante movimiento. Y ¿cómo es el hombre de ahora? Los grandes avances de la tecnología han hecho que cada vez nos movamos menos; por ejemplo, con la invención del control remoto ya no es necesario levantarnos de donde estamos para cambiarle el canal a la televisión, para bajarle o subirle el volumen a la radio o para cambiarle la temperatura a nuestro aire acondicionado. Otro ejemplo es que ya no necesitamos levantarnos a contestar el teléfono ya que contamos con teléfonos inalámbricos y celulares, ni tampoco necesitamos bajarnos del carro para abrir la reja, ya que con tan sólo apretar un botón ésta se abre automáticamente, también, la creación de la computadora y más recientemente, el surgimiento de la Internet han favorecido ese entorno de inactividad física, no solamente utilizamos la computadora para trabajar o hacer tareas sino que podemos chatear, bajar música, jugar, etc., lo cual hace que nos pasemos muchas horas frente a ésta.
Esos solamente son algunos ejemplos de los factores que contribuyen a que seamos menos activos en nuestro hogar pero que pasa cuando salimos de paseo, cada vez hay más lugares públicos donde encontramos elevadores o escaleras eléctricas y en la actualidad, son más los supermercados que ya cuentan con puertas eléctricas, lo que hace que no hagamos ningún esfuerzo para abrirlas.
Como podemos ver, el avance de la tecnología ha hecho que nos volvamos cada vez más inactivos y los estilos de vida actuales se alejan de patrones saludables para favorecer el sedentarismo.
Pero lo más alarmante de esto es que el sedentarismo se extiende con rapidez en la sociedad actual, existen entre 60 y 85% de personas adultas que son sedentarias en todo el mundo y el incremento de éste es un problema importante de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo, ya que es causa directa del aumento de la mortalidad, morbilidad y discapacidad de los individuos que viven inmersos en ese modo de vida inactivo. Así lo certifican los estudios elaborados al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que explica que los modos de vida no activos son una de las 10 causas principales de mortalidad, hasta el punto de provocar alrededor de dos millones de muertes anuales en el mundo.
Tal circunstancia se debe principalmente a que el organismo humano está diseñado para estar activo y ser ejercitado de forma constante,  y de no ser así se empiezan a atrofiar nuestros músculos y tejidos, trayendo como consecuencia el deterioro de nuestro estado de salud.
No tiene nada de malo descansar ni ver televisión, lo malo está en hacerlo por horas y todos los días, ya que de esa manera reducimos la energía que gastamos, y si consumimos más energía de la que gastamos se favorece el aumento de peso, con lo cual se duplica el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados. Además, las personas sedentarias también tienen más posibilidades de sufrir problemas digestivos, estreñimiento, varices, sensación de fatiga, dolores de espalda, osteoporosis, depresión, ansiedad y cánceres como el de colon o el de mama, entre otros.
Como podemos darnos cuenta, el sedentarismo afecta nuestra salud de muchísimas maneras, sin embargo, el remedio contra éste está en nuestras manos, ya que con tan sólo volvernos más activos y empezar a aumentar nuestra actividad física poco a poco podemos combatirlo y prevenir muchísimas enfermedades. Un estudio científico concluyó que acortando en 2 horas el tiempo diario dedicado al sedentarismo, un individuo podría gastar hasta 350 kilocalorías, cantidad suficiente para evitar, por ejemplo, la obesidad.
Puedes empezar con acciones tan sencillas como utilizar las escaleras fijas en lugar de las eléctricas o de los elevadores, ir a comprar a la tienda caminando en lugar de ir en coche, llevar a los niños caminando a la escuela, sacar a pasear al perro, etc. Te darás cuenta que cada vez estarás más activo y serás más ágil, contribuyendo de esta manera a mejorar tu salud y tu calidad de vida.
No lo piensas más y ¡actívate!.

Texto: PLN. Yeimi Bastarrachea Pardenilla.

Fuente: http://www.nutreymuevetuvida.uady.mx/index.php

4 comentarios to “¿Por qué somos sedentarios?”

  1. […] voto de la basura sedentaria. Bancos orientados al sol, jardines, parterres y pasarelas de madera. Culos calientes que antes comían tortilla alegres con bigotazos y barbas y patillas soleadas en turnos de 10 horas, tortilla encima de una […]

  2. Ciomara said

    el informe esta muy bueno, peo yo quiero saber mas que nada el sedentarismo en el uruguay…

  3. […] mvillard.wordpress.com/,  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: