BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

DESILUSIÓN por el Congreso de EF en Córdoba

Posted by mvillard en abril 6, 2008

Ir a un congreso de tú debe ser una fiesta. Ir a un congreso de tu área puede enfocarse de distintos modos, es cierto. Puedes ir si presentas una comunicación, a incrementar currículo, y pasas del resto del programa. O puedes ir ilusionado por que presentas esa comunicación y pretendes rentabilizar las horas que pases entre profesionales que como tu adoran la EF, para aprender y compartir. Me identifico con esta segunda opción porque quiero crecer en mi profesión y busco en esos foros la oportunidad de hablar, extraer, ofrecer… de todo lo que con la EF pueda relacionarse. Mi experiencia en congresos no es nueva, pero últimamente me lanzaba a presentar “comunicaciones” y en este último de Córdoba choqué de frente con una realidad que no comparto, la del “mercadeo” de currículum y el ambiente cerrado a un grupo de “expertos” que se reunen en esos días aprovechando la excusa de mostrar al resto de asistentes un mundo nuevo. Estos expertos están en su mayoría alejados de la realidad de un aula, y llegar a un congreso que en mi opinión y experiencia, sólo cuida a los que son como ellos, no favorece el avance que pretenden de nuestra adorable materia. Cuento mi caso, es posible excepcional, pero en el fondo, no pueden omitir que los Congresos que como este último existen, están creados para verse de nuevo como viejos amigos y donde si por debajo hay alguien que llama a la puerta, miran por la mirilla sin abrir casi siempre. La organización del evento tenía para mí el momento central en la presentación de mi comunicación, hablar sobre este blog y compartir experiencia. A las 20 horas del viernes tenía mis 15 minutos de gloria, pero la “organización” (salvo seguro a Leopoldo Ariza, porque sé de su rendimiento en todo momento”) con la figura de la responsable de mi sala a la cabeza, impidió tal disfrute como en otras ocasiones. Ir de comunicación en comunicación necesita de la puntualidad para intentar acudir al mayor número y extraer el jugo a los compañeros. A las 19,50 llego a mi sala esperando mi turno pero al presentar a la ponente de ese momento, era la posterior a mí. Pregunto por ello y me dice que me llamaron antes, que al no estar me dieron por no presentado y que para más gracia de la cosa, que el adelanto era porque a las 20,15 cerraban el Palacio de Congrseso (Yo era el penúltimo del día). Tras mi indignación y dando las gracias a la ponente posterior de mí, me cedío el espacio pero tuve que resumir mi trabajo, mi presentación, mi esfuerzo, a excasos 7 minutos aproximadamente (no dejaba de pensar que tenía que dejarle tiempo a la última ponente), sin posibilidad de preguntas y lo que más molestó; el número de asistentes era muy reducido, quizás porque podía no interesar mi tema, pero también por avisar al mundo de que no expondría, cuando no era verdad y se debía a esa “organización” con prisas y sin cuidado por el comunicante modesto (las salas de presentación de comunicaciones eran de cachondeo, nada respetuosas con el trabajo allí presentado). Este incidente terminó de convencerme del “mercadeo” por el curriculum del que no soy uno más, además del bloqueo de ese “mundillo” a todo aquel que se acerque con más o menos pretensiones de aprender algo de todos ellos y ya no digamos aportar. Como siempre, los talleres, por su prática aplicable, lo mejor, además de los trabajos presentados en comunicaciones por otros que como yo, mostraban su experiencia más cercana. No entraré en más valoraciones de programa para no aburrir, tal vez en próximos capítulos.

DEBEMOS CAMBIAR LA FILOSOFÍA DE ESTOS CONGRESOS PARA AVANZAR. TODOS SOMOS EF!!!

ÚNETE EN ESTA REIVINDICACIÓN!!!

3 comentarios to “DESILUSIÓN por el Congreso de EF en Córdoba”

  1. Mati said

    Enhorabuena por esta expresión de tu decepción, la cual comparto en muchos aspectos, aunque no pertenezco a tu área de conocimiento, como ya sabes.
    Creo que no existe mejor manera de decir lo que querías decir. Quizá otros muchos profesionales se sientan como tú, así que esperemos que las voces se vayan alzando uniéndose a la tuya, para que tu esfuerzo, ilusión y valentía se vean recompensadas, al menos, a posteriori.

  2. Inma Solera said

    Hola, Manuel.
    Te felicito, en primer lugar, por tu blog, más que por el contenido en sí (no me ha dado tiempo todavía a ver todos los apartados), por la iniciativa.
    Y respecto a lo que dices del congreso, pues te doy bastante la razón, yo estuve en el congreso y también en tu comunicación, por lo que vi en primera persona lo que ocurrió. Está claro que la organización de un acontecimiento así requiere de un personal bien concienciado y que prevea todas las cosas que puedan surgir, es ilógico que se retrase una comunicación o que se cambie de turno, no entiendo que no caigan en la cuenta de que eso quita profesionalidad, o no sé cómo expresarlo al acto, deseo aclararte que Marta Domínguez (organizadora) dio consignas referidas a que no se cambiasen los horarios, pero es obvio que esa información se diluyó.
    Y en referencia a lo que dices que es una reunión de amigos entre los “peces gordos”, pues tienes casi toda la razón, yo soy “sólo” maestra de Educación Física (única y exclusivamente) y colaboro en proyectos de investigación con la Universidad de Castilla La Mancha, eso me ofrece un lugar privilegiado, pues acudo a este tipo de eventos en compañía de profesores titulares, doctores y demás, lo cual me facilita el contacto con esos “peces gordos” para poder mostrar mis ideas, opiniones, sugerencias, etc. y, por supuesto, oír las suyas.
    Ahora bien, yo no voy a caer en lo fácil, que es criticar a esas personas, que ya están en el lugar que están, y que creo que sí que están interesados en mejorar la enseñanza y la realidad que nos encontramos, pero que, como tú bien dices, aprovechan esos foros para contactar con sus iguales para tratar temas que también son relevantes (en este caso, proceso de cambio en la estructura universitaria). Hago la crítica a nosotros mismos, a los maestros de Educación Física, por no acudir a estos congresos, por acudir pensando sólo en los certificados, y también por acudir y no hacernos notar y valer. Creo que es importantísimo que trabajemos en equipo (profesores universitarios, licenciados, diplomados, estudiantes…), por lo que debemos asumir más protagonismo en estos foros, sería muy recomendable que se nos diera posibilidad en los debates que se dan de manera formal en los congresos, pero también en “los pasillos” y en nuestras universidades de referencia.
    No te desanimes, espero verte en el próximo congreso.
    P. D. Está claro que hay que estar dentro para cambiar la realidad, tenemos que seguir dentro de una manera u otra.

  3. sportaqusarticulos said

    Estoy de acuerdo con lo que expones. Para mí es mucho más interesante juntar a 10 profes con ilusión por contar lo que se les ha ocurrido y hacen en sus clases, que un estudio antropométrico sobre la población escolar de 10 a 11 años en la población de Chiprana durante los meses de verano, jajaja. Creo que lo más adecuado sería juntarnos varios y empezar a unir esfuerzos de igual a igual. Por ejemplo, poner un tema: actividades en la naturaleza, carrera de larga duración, etc,.. e intercambiar trabajos (directamente relacionados con la actividad docente, nada de tochos de teoría) elaborados por nosotros . Si quieres que comencemos tú y yo,… mándame un mensajillo y concretaremos los primeros pasos.

    Eduardo Muñoz Ubide
    http://www.sportaqus.com
    edudraco@hotmail.com

Responder

 
