BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

Preguntas de Judo. Parte I

Posted by mvillard en febrero 9, 2008

 judo.jpg

Como ya os dije, iré colocando distintas preguntas sobre el judo a modo de actividades para resolver mediante un correo electrónico, que será enviado al correo de la web (sidin78@gmail.com) indicando vuestro nombre. Si vais acertando en este “concurso”, obtendreis cuantiosos beneficios en la nota. Aquí van las 5 primeras, de distinta dificultad. Ayúdate de ésta web y de otras. 

1- ¿Quién fundó el Judo y en qué año? 

2- ¿Cuál es la judoka española más laureada?

3- ¿Qué famosos aparecen en esta página por practicar judo?

4- Busca 5 páginas dedicadas al Judo.

5- Haz un comentario a esta leyenda (este comentario se hará abajo de esta misma página indicando el nombre y curso):

LA LEYENDA DE LOS CEREZOS Y EL SAUCE

     Esta leyenda oriental , situada entre los siglos XIV y  XVI,  está considerada como uno de los orígenes de ju jitsu y del judo.
     Existen diferentes versiones y muchas referencias a ella en los libros de judo. Ésta es la versión que el profesor francés Luis Robert escribe en su interesante libro “Le Judo” Ed. Marabout, 1964.

LOS CEREZOS Y EL SAUCE     Cerca de Nagasaki vivía un médico y filósofo llamado Shirobei Akyama, que estaba convencido que el origen de las enfermedades humanas era la mala utilización del cuerpo y del espíritu. Este precursor de la medicina psicosomática partió hacia China donde se decía que las técnicas terapéuticas hacían maravillas.

     Estudió los principios del Tao, la acupuntura y algunas técnicas del famoso Wu Shu, lucha china que utiliza las proyecciones, las luxaciones y los golpes, creada por un médico para restablecer rápidamente las convalecencias y desarrollar el cuerpo armoniosamente.

     Vuelto a Japón, Shirobei Akyama enseñó a algunos discípulos una veintena de técnicas de reanimación y tres o cuatro ataques sobre puntos vitales. Había comprendido el principio positivo de la filosofía del tao, así como sus aplicaciones prácticas en medicina y en la lucha. Al mal, se opone el mal, a la fuerza, la fuerza. Pero, ante una enfermedad difícil de definir o muy poderosa (o un adversario muy fuerte), los principios chinos no tenían respuesta. Los discípulos del médico se descorazonaron y le abandonaron. Akyama, perplejo, se retiró a un pequeño templo y se impuso una meditación de cien días.

     En el transcurso de este tiempo de ascetismo, el espíritu de Akyama llegó a alcanzar una extraordinaria tensión.Todo era puesto en cuestión: la filosofía china ying y yang, la acupuntura de la que emana y, enfin,  todos los métodos de combate.

     Una mañana que nevaba abundantemente,  Akyama paseaba por el jardín del templo. Iba escuchando los crujidos de las ramas de los cerezos, doblegados por el peso de la nieve. Luego, vió un sauce al borde del río. El peso de la nieve curvaba sus ramas, pero la flexible madera se liberaba entonces de su carga de nieve y volvía a recuperar su posición inicial.

     !Fué como una iluminación!

     A lo positivo hay que oponer su complemento: lo negativo. A la fuerza, hay que reaccionar con la flexibilidad. Si un atacante os empuja, no opongäis con vuestra fuerza, ya que si la suya es superior nos arriesgamos a ser derrumbados.
    A la fuerza del empuje ceded rápidamente con un súbito e inesperado retroceso. Vuestro adversario habrá hundido una puerta abierta y, desequilibrado,  caerá a vuestros pies.
    Si,  por el contrario, un adversario tira de vosotros hacia él, no os mantengáis tirantes en una vana resistencia.  Abalanzáos en el sentido de su tracción y, entonces, aprovechad de su desequilibrio para derribarle sin un gran esfuerzo.

     El médico de Nagasaki perfeccionó entonces el ataque y la defensa de la lucha cuerpo a cuerpo y creó centenares de técnicas.  Sus discípulos propagaron sus enseñanzas bajo el nombre de Yoshin-Ryu o

Escuela del Corazón del SauceTraducido del francés por Pedro M. RUIZ

81 comentarios to “Preguntas de Judo. Parte I”

  1. fatima y cristina 4º A said

    maestro donde se contestan las preguntas¿¿

  2. Lorena y Cristina 4ºA said

    bueno la historia nos a gustado mucho porque explica las tecnicas basicas del judo.Gracias a Shirobei Akyama empezo este deporte que consideramos una mezcla de astucia y fuerza.

  3. mvillard said

    Debeis enviar las tres primeras preguntas al correo electrónico que ahñí aparece, y la cuarta aquí mismo. Así con todas las que vaya colocando, ok? Buen finde.

  4. Fátima said

    Ok gracias!igualmente

  5. Fátima said

    La leyenda es muy interesante.Ya que el judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza.

  6. Jose A. Rodriguez said

    Esta historia me ha gustado porque Shirobei Akyama penso como defenderse de los ataques de los demas observando la naturaleza.

  7. Stan said

    Me gusto esta historia ya que el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo.

  8. Cristian said

    Me ha gustado mucho esta historia aunque ya la habia leido antes yo creo que el judo es un gran deporte y un arte marcial muy interesante y no como piensan algunas persona que creen que sirve para las ( peleas callejeras)

    Un saludo Kitian.

  9. Eli 4ºA said

    El video es una pasada! Hacen cosas increibles! La historia también está muy bien, se da cuenta de las técnicas del judo mediante una observación en la naturaleza. 1besito

  10. Maria said

    Es una historia entretenida donde habla un poco de las tecnicas basicas del judo y tambien de Shirobei Akyana.

  11. Rocio y queren said

    La historia no ha estado mal, un poco lenta, pero la forma en como creo las formas del judo es interesante. Pero es una leyenda ¿no?

  12. jose antonio rangel said

    me ha gusta mucho ,el judo mas k pegar ostias es derribar al adversario

  13. david martos galan said

    que vale mas la tecnica que la fuerza

  14. jose manuel jimenez mazuelos said

    la leyenda es muy interezante por que te dice k el judo es mas de tecnica que de pegar.
    tambien Shirobei Akyana nos cuenta como empezo el judo.

  15. la leyenda esta muy bien por que dise que ai mas tecnicas que pegar y este deporte me a gusto mucho como pelean

  16. pilar rodriguez muñoz said

    Me ha gustado mucho porque son tecnicas del mismo cuerpo que se distribuyen hacia el otro cuerpo y vale mas la maña ke la fuerza

  17. esther reyes said

    Me ha gustado pero era un poco complicado.

  18. ENRIQUE BARRERA said

    Esta bien…… PARA UNA PELICULA SI KIERESS SER BRUCE LEE….El judo nesesita mas historias reales como el kick boxing sino llega la gente i se desilusiona se nesesita mas motivacion y caracter

    BE WATER MY FRIEND……..

    El judo es como un dia sin tu novia… No la echas en falta asta k la buelbes a ber

  19. Abraham , Xava , Ismael. said

    Esta muy interesante, ya que este tema nos gusta mucho y estamos aprendiendo u n deporte que nos gusta y nos interesa mucho.

  20. Manuel said

    Esta leyenda es la poya!!no me interese nunca por este deporte pero ahora me gusta bastante!el profesor este japones rarito es el tio + grande k hay…ole tus wevos makina!!

  21. David said

    Muy buena leyenda. Se aprenden las tecnicas del judo y me ha gustado practicar este deporte que no conocia.La verdad es que mucho no me importa…pero e aprendido bastante!

  22. jesus said

    Buenas tardes maestro!la leyenda es un poco aburrida pero habla de nuevas tecnicas de este deporte que nunca habia conocido hqasta ahora gracias a ti.Me ha gustado palizear al bombeta en nuestros combates.un abrazo manolo

  23. patricia said

    olaaa esta leyenda me parecido muy fea xk este tipo d deperte no me gusta xk me aburre pero se aprende muxo eso si!!

  24. angel said

    hola: muy padre¡¡

  25. ALEX CHICA said

    Hola maestro tengo unas preguntillas:
    ¿es este el trabajo que tenemos que hacer los de 3ºESO?
    ¿y como te lo puedo enviar?

    gracias =D

  26. MAVIA said

    Si es éste, pero junto a otras dos partes, ya que esta es la parte I. Me lo puedes enviar (sólo las respuestas diferenciadas por partes) al correo electrónico que aparece en esta entrada(creo que es lo más cómodo) o bien entregarlo en formato papel. Ok? Nos vemos!!

  27. Sergio Perez Paque 3ºC said

    la leyenda esta bn xk t enseña k no ace falta la fuerza para defenderse si no k con poner en contra la del adversario puedes evitar k t dañe

  28. Lorena Vallejo Rodriguez said

    La historia esta bien, cuenta cada momento que paso el medico, enseñando a la gente sus tecnicas para mejorar su vida.

  29. Alex Cardona said

    La leyenda esta chulísima porque te habla de contratacar la fuerza con la flexibilidad .La metáfora de la nive y la rama del cerezo mola! 😄 además no es por nada pero después de cada clase de judo reflexiono sobre que nueva estrategia emplearé el próximo día para vencer a mi próximo adversario, para mi este deporte es uno de los mejores que he practicado.

  30. francisco moreno 3ºA said

    a mi me a gustado la leyenda porque explica como se empezó ha hacer el yudo

  31. Parrilla said

    me gusta la historia y las fotos y el video. Sobre todo el video se como se meten ostias aora me esta gustando el judo.

  32. Parrilla 3A said

    Sse me olvido poner el curso arriva en mi otro comentario.

  33. Jose Francisco Martin 3ºESOB said

    La leyenda esta muy bien, es muy interesante y te explica que es mejor contratacar a la fuerza con la flexibilidad

  34. noelia morata tarifa 3 eso C said

    CUENTA COMO EL MEDICO SE APORTA A SI MISMO EXPERIENCIA Y LO QUE APRENDE DE ESA EXPERIENCIA SE LO ENSEÑA A LOS DEMAS

  35. Laura Rosillo Soler said

    La leyenda me ha gustado mucho ya que te explica como el médico descubre que para desestabilizar al rival hay que dejarse llevar.

  36. Lucia Trujillo 3ºC said

    La historia esta interesasnte porque cuenta como este médico basándose en la naturaleza aprendió de ella para mejorar él y sus técnicas de enseñanza para así mejorar a los demás

  37. F.Joaquín Prados Ortega 3 ºesoC said

    La leyenda es muy interesante, te enseña como mas vale maña que fuerza.Sobre todo si te ganan en fuerza.

  38. Cristina Lorenzo 3ºB said

    Me ha gustado la historia porque nos explica que para realizar las tecnicas de judo no hace falta la fuerza si no utilizar la fuerza del contrario.

  39. Pepe Moreno Molino 3ºB said

    Me ha gustado mucho el texto porque a pesar de que te enseña que para estar sanos y en buena forma hay que hacer deporte, tambien es muy interesante que para poder salir victorioso un una batalla de judo es mejor utilizar la fuerza del contrario

  40. miguel 3·B said

    Me ha gustado la historia, porque habla de como estar sano y sobre las tecnicas basicas de judo

  41. laura rodriguez 3ºC said

    Me ha parecido interesante la historia sobre todo la parte de los cerezos y la nieve y tambien la enseñanza de la historia es que no significa que el mas fuerte es el que siempre debe ganar si no la astucia.

  42. Evelyn Gutiérrez 3ºB said

    Está bien la leyenda. Muy interesantes las técnicas sobre la fuerza y el equilibrio del contrario.

  43. Javi 3ºB said

    Me ha parecido un poco aburrida pero si que nos enseña cosas interesantes para estrar sanos y mantenernos en forma.Tambien he aprendido que para vencer la “batalla” es mejor utilizar la fuerza del contrario.

  44. Maria Pozo 3ºB said

    La leyenda esta muy bien maestro, a mi los nombrecitos estos japoneses siempre me suenan a algo…

  45. Rosa Mª Lopez Martin said

    La leyenda esta interesante y nos enseña que es mejor utilizar la fuerza del contrario contra el mismo y que para mantenernos sanos hay que hacer ejercicio.

  46. ANDRES RUBIÑO SAEZ 3eso B said

    me a impresionado lo de Akyama . Esta bastante bien.

  47. LAURA CORPAS 3ºB said

    La leyenda es muy interesante porque nos enseña tecnicas de fuerza y sobre todo que hay que uitlizar mas la ferza del contrario.Nos enseña que tenemos que estar sanos y en forma que eso es muy importante.Esta muy bien.Un besito.

  48. Ana Beatriz Acosta said

    La historia esta interesante, porque como Akyama descubrió mediante al sauce que ante el ataque de una fuerza había que reaccionar con la flexibilidad.

    Un saludo profe! : )

  49. Sergio Rubiño Martos 3ºESOB said

    La leyenda me ha parecido muy importante ya que nos enseña algunos trucos para nosotros poder aplicarlos cuando estemos en combate con otra persona por ejemplo cuando estamos empujandonos quitarnos y el otro perdera el equilibrio y ya nosotros poder actuar y ganar algun punto y el video tambien me ha gustado mucho porque tambien nos enseña algunas tecnics de Judo en fin que me ha gustado todo.
    Adios!1

  50. Adolfo 3a said

    me a gusto la historia mastro

  51. david 3 D said

    Me parece buena la historia

  52. macarena puertas ruiz 3a said

    esta muy bien la leyenda y el vidioo

  53. María Jiménez 3ºD said

    ha sido interesante como viendo qe una rama se doblaba sacara una conclusion asi, y ha sido bastante instructivo.

  54. Miguel 3ªD said

    Me ha gustado mucho porque son tecnicas del mismo cuerpo que se distribuyen hacia el otro cuerpo y vale mas la maña ke la fuerza

  55. Enrique López Torres 3ºC said

    la leyenda me a parecido muy interesante, habla de como sin tener k usar la fuerza podemos derribar a nuestro oponenete, esto me recuerda al aikido, una arte marcial donde se usa la fuerza del contrario contra el, de esto mismo va esa leyenda.

  56. javier lopez 3esod said

    maestro es to de buscar me parece un rollo pero bale la pena saber cosas del judo

  57. Enrique Ruiz Rodriguez 3A said

    me parece bastante interesante , esta bastante bien el judo .

  58. Yoel Sabio Pérez 3ºC said

    Me ha gustado porque cuenta cuando,donde y como se descubrio el judo.Tambien cuenta k ay que saber como sin usar la fuerza le puedes ganar al oponente y ganarle aprovechandote de la fuerza del oponente.

  59. lorena muñoz sanchez said

    Lorena Muñoz Sanchez 2ºA

    Me ha parecido una historia muy interesante, habla de la filosofia del judo.

  60. Carmen Pineda Gonzalez said

    Me ha gustado pero maestro era muy dificil.

  61. Nuria Molina 2ºbach B said

    Al tratarse de una leyenda,claramente entendemos que así no fue como sucedió…y aunque no se sepa como llegó a esa conclusión, no importa porque con haber llegado hasta el dia de hoy y podamos utilizar esa aplicacion al judo es suficiente, ya que son métodos muy validos para derrotar a los contrincantes.

  62. Carmen Miriam Moreno Lorenzo 2º BH A said

    Me parece una leyenda interesante,puesto que nos enseña que el judo no es simplemente un deporte como otro cualquiera,y nos muestra que nuestra técnica vale más que nuestra fuerza,puesto que el que tengamos más cuerpo o menos que otra persona no significa que no podamos derribarla.

  63. Maria Puertas Muñoz 2ºbach A said

    Incluso sabiendo que es una leyenda y que lo que se cuenta en ella no es cierto, podemos entender que los pensamientos de Shirobei Akyama están basados en la verdad, ya que en cierta medida el origen de muchas enfermedades humanas es dado a la mala utilización del cuerpo y espíritu como queda dicho en la leyenda. La leyenda quiere enseñar que con la fuerza no siempre se gana, que si un atacante te empuja con fuerza no debes oponerte con tu fuerza ya que en el caso de que sea la fuerza del atacante mayor lo más probable es que el te venza, por ello explica que a la fuerza hay que reaccionar con flexibilidad y aprovechar en cualquier momento el desequilibrio de quien lanza su fuerza hacia ti.

  64. Mªjosé López Muñoz 2ºbch A said

    Me ha parecido una historia interesante,ya que en ella podemos observar las base del judo…

  65. Fernando José Lupión Palacios 2ºBach A said

    La leyenda habla de como el fílosofo Shirobei Akyama descubrió un modo de lucha al observar tras muchos dias de meditación como el sauce se libraba de la nieve de sus ramas gracias a su flexibilidad.Esto nos muestra que la fuerza no es la base de la lucha sino el conocimiento de los puntos de desequilibrio y la flexibidad que mostremos ante los ataques de nuestro adversario

  66. Rocío Herrera Ruíz said

    Es muy interesante la leyenda,porque tiene mucha lógica,ya que se identifica perfectamente la flexibilidad del árbol y la fuerza que ejerce la nieve sobre él,con respecto al judo,cuyo pilar es la flexibilidad acompañada de las técnicas,la concentración,el equilibrio,la resistencia y la mente(pero no la fuerza).Por tanto,apesar de ser una leyenda,es un gran ejemplo en el que se refleja en qué consiste el judo.

  67. Eloy Jódar Ramos (2º Bach A!!) =) said

    La leyenda es una clara identificación de la realidad del judo, ya que muestra al explicar como el árbol se desprendía de la nieve que la flexibilidad es uno de los puntos más importantes de este deporte y además que la fuerza es algo poco significativo en comparación con la técnica. La fuerza no debe de ser respondida con más fuerza, sino con inteligencia, identificando los puntos débiles del adversario y utilizando la técnica para derrotar al adversario.

  68. Isabel Pérez Jiménez 2ºBach B said

    En esta leyenda, como bien nos cuenta Shirobei Akyama sobre las enfermedades a causa de la mala utilización del cuerpo y estudió algunas técnicas. Éste estuvo reflexionando un largo tiempo hasta que se dio cuenta de un ejemplo claro con la naturaleza, que una palmera que estaba completamente nevada cuando ya tenia demasiado peso se caía la nieve y la rama volvía a su estado normal en ese momento se dio cuenta que es mas importante la agilidad o la flexibilidad mas que la fuerza.
    Pues de esto trata el judo no basta con la fuerza sino que se necesita más flexibilidad que fuerza y aunque es una leyenda es muy cierta en este caso.

  69. MigueL MoLina MoLinero 2º Bach B said

    Leyenda sobre el inicio de una nueva técnica de combate del momento. Según la leyenda, Akyama es la persona que se dio cuenta de los principios de combate del judo. El ejemplo de la rama y la nieve es un ejemplo de ello. La leyenda se centra en descubrir el nuevo arte de lucha.

  70. MªCarmen Bolaños Herrera 2ºBach.B said

    El doctor Shirobei Akyama, en la leyenda de los cerezos y el sauce pretende que comprendamos que no todo recae en la fuerza a la hora de luchar.Más bien la clave para derribar a tu oponente eficazmente es encontar el desequilibrio del adversario y en el momento en el que encontremos su punto debil, derribarlos sin ejercer execisa fuerza. Es decir no todo depende de la fuerza ejercida sino que depende más bien de la tecnica utilizada.

  71. Paloma Issa 2º bach. B said

    Esta leyenda acerca de los origenes del judo y de como el doctor y filósofo Shirobei Akyama nos acerca más a este mundo. Shirobei Akyama descubrió que la mayor fuerza que puede haber es el conocimiento y la mente, llegó a la conclusión de que para vencer no siempre hay que usar la fuerza. Muchas veces conociendo los puntos débiles de nuestro contricante, jugar con su equilibrio, utilizar su fuerza a nuestro favor, etc. son uno de los puntos más importantes para vencer a pesar de tener mucha menos fuerza que nuestro rival. No todo esta en la fuerza, está mas bien en la mente

  72. Eugenia said

    El doctor Shirobei Akyama descubre que realmente la fuerza no hace derribar al adversario sino el conocimiento de unas leyes de la naturaleza como la cesión ante un empujón que rinda al contrincante a tus pies; habilidades que, aunque seas más débil que tu rival, te convierten en alguien más fuerte que él. Y esta es la base del judo, un ejercicio que, aunque muchos lo duden, es más mental que físico.
    Se trata de una leyenda pero, al igual que al judo, también puede ser aplicada a la vida diaria: Fuerza no implica victoria.

  73. Mariangeles 2bachB said

    Shirobei Akyama fue un gran profesional que fue capaz de darse cuenta de que el poder no estaba en la fuerza sino en el conocimiento,con una serie de técnicas se podría vencer al más fuerte,sólo usando tus habilidades.
    La leyenda sin duda alguna,nos acerca a este deporte,con el que aprendemos que la fuerza no lo es todo,sino la forma de usar tus conocimientos.

  74. Teresa Linares Fito said

    La leyenda de los cerezos es una especie de historia que intenta explicar la procedencia de este deporte.El judo , segun esta pequeña historieta, es sinónimo de fuerza interior y de pensamiento interno con el que se logra una paz interior y gracias a ella llegar a conseguir cosas extraordinarias gracias a la mente y no a la fuerza fisica.

  75. Auxi said

    La leyenda de los cerezos y el sauce y el filósofo y médico Shirobet Akyama nos da a conocer que la solución a la fuerza no es más fuerza ya que la fuerza es vencida por otra más fuerte. La leyenda cuanta cómo Akyama,durante un paseo invernal,observó que era lo que ocurría con el peso de la nieve en las ramas de los cerezos y de los sauces.En los primeros el peso las rompía,sin embargo,en los sauces(al ser sus ramas flexibles)el peso las curvaba hasta llegado un momento en el que se desacían de la nieve y por su flexibilidad volvían a su estado anterior.”Gran principio de la no resistencia”:
    -A lo positivo,su complemento,lo negativo
    -A la fuerza,la flexibilidad
    -Al empuje,el retroceso
    -A la tracción,dejarse llevar
    Enunciando después de esto algunas ideas más y perfeccionando la lucha cuerpo a cuerpo fundó la escuela llamada “Del corazón del sauce”(YOSHIN-RYU)

  76. Raul de 2ºde bach A said

    La leyenda que aparece en esta webs esta muy bien para explicar todo lo que el judo conyeba y como surgió en una cultura completamente oriental.

  77. Tamara 2Ade bach said

    la historia esta bastante bien,puesto que explica los origenes del judo y sus principales componentes:flexibilidad y astucia.bajo mi punto de vista deja bien reflejado lo que es el judo.

  78. noelia vazquez flores said

    Segun la leyenda del cerezo y el sauce ; el judo no es una fuerza fisica si no interior y si somos capaces de poder desarrollarla, con lo que gracias a ella podriamos consguir grandes cosas solo con nuestra fuerza interior.

  79. leo 2 bach B said

    Me ha gustado mucho este texto y veo muy importante la reflexion que hizo este hombre,se baso en la inteligencia,meditando mucho.Gracias a el el Judo ahora se practica de otra manera y con mas ventajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: