BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

La Educación Física, una de las más perjudicadas en los nuevos currículos

Posted by mvillard en enero 23, 2008

 En 15 CCAA se ha reducido el horario dedicado a esta asignatura. Mientras, el Parlamento Europeo aconseja tres clases a la semana de la materia ante el incremento de casos de obesidad infantil.

 Sedentarismo, obesidad infantil, demasiado tiempo frente a la televisión o jugando con la videoconsola… A menudo aparecen en los medios de comunicación noticias relacionadas con los hábitos poco saludables de los niños y con el incremento de casos de sobrepeso en la población infantil. Según un informe de la Comisión Europea, en España más del 30% de los niños entre 7 y 11 años padece sobrepeso, y en la UE la cantidad de niños obesos aumenta en 400.000 cada año.

Ese informe del Parlamento Europeo, que se aprobó el pasado mes de noviembre, hace hincapié en que los niños de hoy están menos en forma que los de las generaciones de los 70 y 80, debido precisamente a la inactividad física: no es que los niños coman más, sino que se mueven menos. De ahí que la Eurocámara propusiera a los centros educativos de la UE que impartieran como mínimo tres horas semanales de Educación Física, tanto en Primaria como en Secundaria. Pero esta recomendación queda bastante lejos de la realidad, al menos en nuestro país.

La última noticia sobre este tema se producía hace unas semanas en Cataluña. La Conselleria d’Educació anunció su intención de reducir a una hora semanal el tiempo dedicado a la Educación Física. Los profesores no tardaron en dar su voz de alarma. El Col·legi de Llicenciats en Educació Física de Catalunya envió un comunicado a los departamentos de Educación y Salud mostrando su disconformidad y poniendo de manifiesto la importancia del ejercicio físico para los niños.
Según el presidente del Collegi, Francesc Reig, “el Departament d’Educació ha asegurado que mantendrá las dos horas semanales y vigilará que los centros las cumplen, aunque este compromiso está aún en vía diplomática”.

Quejas del profesorado

El pasado mes de noviembre los profesores de Educación Física del País Vasco también mostraban su protesta ante la firma de un decreto por parte del consejero de Educación, Tontxu Campos, en el que se reducía la asignatura a 1,5 horas en Primaria. También en la Comunidad de Madrid, la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL denuncia que la implantación de los centros bilingües está provocando la pérdida de una sesión semanal en Primaria.

Pero la lista de autonomías en las que se han producido algún tipo de queja o denuncia por parte de los profesores no termina aquí. La Asociación de Maestros de Educación Física de Ceuta (Amefis), perteneciente a la Feadef (Federación Española de Docentes de Educación Física), ha realizado un estudio que pone de manifiesto la disminución de horas de esta materia en 15 comunidades autónomas.

Hay que partir, en primer lugar, del currículum mínimo y común para todas las comunidades que establece la LOE, el cual supone el 65% de los horarios escolares y el 55% en las regiones con lengua cooficial. Posteriormente el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, estableció las enseñanzas mínimas en Primaria, en el que aparecen las horas que se deben impartir de cada área.

Según Jesús Checa, presidente de Amefis, “si echáramos un vistazo a lo establecido en el R.D. 1513/2006 y los cambios que se han producido con respecto al horario escolar que estableció la Logse, observaríamos que la Educación Física ha pasado de tener 350 horas en la Logse a 315 horas con la LOE: 35 horas menos”. A partir de ahí cada comunidad completa sus horarios escolares adaptándolos a sus peculiaridades y objetivos educativos.

Jesús Checa explica que “si nos paramos detenidamente en cada comunidad las diferencias en algunas de ellas son alarmantes, siendo Canarias la única comunidad que ha aumentado el horario (52,5 horas más) y Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana lo han mantenido, el resto lo han disminuido”. Según el estudio de Amefis, las que más lo han reducido han sido Andalucía (245 horas menos), País Vasco (210 horas menos) y Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia (las tres con 140 horas menos).

Clases teóricas

A la escasez de horas de esta asignatura hay que unirle, además, que muchas de estas clases se convierten únicamente en teóricas. La presidenta de la Ceapa, Lola Abelló, se queja precisamente de que “los niños ya cuentan con demasiada carga teórica en algunas asignaturas, para sumarle también la clase de Educación Física”.

Marilés Marín, miembro de la Asociación de Licenciados y Diplomados de Educación Física de La Rioja (Lyder), considera que “convertir la clase de Educación Física en teórica es un error”. “Éste es un aspecto al margen del currículum que depende más del propio profesor”, explica. Ella asegura que “algunos profesores abusan de la teoría, pero la mayoría intentamos que esos contenidos sean los mínimos y se asimilen a través de la práctica”.

Para Marilés Marín, “la Educación Física es fundamental, ya que hay niños que el único deporte que practican es en esta asignatura”. Según ella, “es en 1º de ESO cuando un gran número de alumnos de la escuela pública abandonan la actividad física en su tiempo libre, ya que los colegios privados mantienen sus clubes y tienen sus instalaciones abiertas todo el día, mientras que en los públicos a una determinada hora pasan a manos de los ayuntamientos”.

http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3143 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: