BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

La Importancia de la Actividad Física para la Longevidad en personas obesas

Posted by mvillard en diciembre 19, 2007

 

ob_nacion.jpg

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) – Cuando se trata de vivir más, el ejercicio físico sería más importante que la grasa corporal, señalaron investigadores estadounidenses.

Los hombres y mujeres que, a juzgar por un control de rutina, hacían buena actividad física pero eran obesos o tenían sobrepeso, presentaban menos riesgo de muerte que los de peso normal sin un ejercicio físico adecuado, indicó el estudio publicado en Journal of the American Medical Association.

El equipo del experto en ejercicio Steven Blair, de la University of South Carolina, evaluó a unas 2.600 personas de 60 años o más, en las que analizó cómo el estado físico y la grasa corporal afectaban sus tasas de muerte en un período de 12 años.

Aquellos participantes en el último quinto en términos de buena actividad física tenían una tasa de muerte cuatro veces mayor que aquellos que se ubicaban en el extremo opuesto de la lista.

“Estar en buena condición física protegía de la muerte a esos hombres y mujeres de 60 años o más, si eran de peso normal, tenían sobrepeso o eran obesos,” dijo Blair en una entrevista telefónica.

Los resultados son particularmente relevantes dado que las personas en Estados Unidos y muchos otros países viven cada vez más con un estilo sedentario y las tasas de obesidad permanecen altas. Al mismo tiempo, las poblaciones están envejeciendo en muchas naciones.

“Creo que tenemos una epidemia de obesidad. Es un mal signo. No deberíamos ignorar la obesidad,” manifestó Blair.

“Pero lo que también sucede con mucha frecuencia es que nos focalizamos exclusivamente en la obesidad y olvidamos la parte de la actividad y el buen estado físico,” agregó.

El estudio mostró que incluso un esfuerzo modesto para aumentar la actividad física puede proveer beneficios a la salud, dijeron los investigadores.

Las personas en el último quinto en términos de buena condición física eran casi dos veces más propensas a morir que quienes estaban en el siguiente grupo.

“No se debe temer y pensar ‘Oh, tengo sobrepeso, soy obeso, es inútil para mí ser físicamente activo,”‘ expresó la doctora Xuemei Sui, otra investigadora de la University of South Carolina que trabajó en el estudio.

Blair también destacó la importancia de una dieta saludable, que incluya frutas, vegetales y cereales integrales.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). La obesidad es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer y la forma más común de diabetes.

CDC también reveló que más de la mitad de los adultos no realizan ejercicio físico regular. La actividad reduce las posibilidades de morir a causa de enfermedad coronaria, así como también disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, cáncer de colon, diabetes e hipertensión, concluyó CDC.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: