Sepak takraw (voleibol de puntapié, o simplemente takraw) es un deporte nativo del sudeste de Asia, parecido a voleibol, excepto que el takraw utiliza una pelota rota y sólo permite a los jugadores utilizar sus pies y la cabeza para tocar el balón. Una especie de cruce entre el fútbol y el voleibol, es un deporte muy popular en Tailandia, Camboya, Malasia, Laos e Indonesia.

En Tailandia, el juego se llama takraw. También es thuck thay (República Democrática Popular Lao: “torcer” y “golpear”), o sepak takraw (malayo: “golpear” y “takraw” en tailandés). Juegos similares incluyen footbag neto, volley, y jianzi sipa

Historia

El Sepak takraw era casi definitivamente basado en el juego de la China de zúqiú (un nombre que significa “patear pelota”). El deporte se habría presentado en el comienzo y ya se ha convertido en popular en Malasia y Tailandia a comienzos del siglo XV. En aquel entonces se llamaba takraw en tailandés o sepak raga (literalmente “patear pelota rota”, porque la pelota está hecha de caña de la India) en malayo y principalmente desempeñado por los hombres y los niños de pie en un círculo, patear la pelota hacia adelante y hacia atrás entre ellos. En Bangkok, murales en el Wat Phra Kaew describir el dios hindú Hanuman takraw jugar en un anillo con una tropa de monos. Otros relatos históricos mencionan el juego anterior, durante el reinado del Rey Naresuan de Ayutthaya. El juego se mantuvo en su círculo forma durante cientos de años, y la versión moderna de sepak takraw comenzó a tomar forma en Tailandia a principios de 1800. En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas de la competencia takraw. Cuatro años más tarde, la asociación presentó el voleibol estilo neto y celebró el primer concurso público. Dentro de pocos años, takraw se introdujo al currículo en las escuelas siameses. El juego se convirtió en una preciada costumbre local que otra exhibición de voleibol estilo takraw se organizaron para celebrar el reino de la primera constitución en 1933, el año después de Tailandia abolió la monarquía absoluta. en 1940, las utilidades netas de la versión del juego se ha extendido en todo el sureste asiático, y se introdujeron normas formales. En Filipinas, el deporte se llama “Sipa”, en Myanmar, o Burma, que se denominó “Chinlone”, en Laos “Kator”, da cau “, en Vietnam y en Indonesia” Raga” , el juego internacionalmente se rige ahora por ISTAF, la Federación Internacional de Sepak Takraw. La copa del rey del Sepaktakraw Campeonato Mundial se celebra cada año en Tailandia. Cuando el deporte se hizo popular en toda Asia una marca deportiva ofreció ala federación (ISTAF) que se juegue con pelotas de otro material que no sea la caña, y se inició la era de la nueva pelota de takraw. Esta pelota tiene mejor bote y no duele tanto como la anterior. Este deporte no es olímpico por que solo se juega en Asia y en muy pocos países de otros continentes.

Detalles

Reglas y Reglamento La medición del jurado y el equipo suelen variar entre torneos y organizaciones que operan desde un recreo a un nivel competitivo; Internacional de normas de competencia y la regulación se utilizan en esta sección.

La cancha Área de 13,4 metros X 6,1 m libre de todos los obstáculos a la altura de 8 metros medidos desde la superficie del suelo (arena y hierba según jurado no es muy recomendable). La anchura de las líneas saltando la corte no debería ser más de 0,04 metros y señaló hacia el interior del borde de la mediciones. Todas las líneas de la frontera deben establecerse por lo menos 3,0 lejos de todos los obstáculos. El Centro de la línea de 0,02 metros debe dividir por partes iguales la derecha y la izquierda jurado . En la esquina de cada línea en el Centro, el cuarto círculo se establecerá desde el Centro de marginar a la Línea con un radio de 0,9 m medido y señaló hacia el exterior desde el borde de los 0,9 m de radio. El Servicio Círculo de 0,3 m de radio se señala a la izquierda ya la derecha judicial, el centro de las cuales es 2,45 m de la línea trasera de la corte y de 3,05 m desde la línea de banda, la 0.04 M se medirán y señala hacia afuera del borde de los 0,3 m de radio.

Los puestos Los puestos serán de 1,55 metros (1,45 m para las mujeres) de altura desde el suelo, y deberá ser lo suficientemente firme para mantener la red de alta tensión. Debe quedar muy fuerte de los materiales y no será de más de 0,04 m de radio. Los puestos serán elegidas o colocada firmemente 0,3 m del lado y en línea con el centro de la línea

La red La red estará hecha de cordón fino ordinario o nylon con 0,06 m a 0,08 m de malla. El resultado neto será 0.7m de ancho y no inferior a 6.10 m de longitud y 0,05 m de cinta adhesiva de doble cinta en la parte superior y dejar de lado, llamado límite de cinta. El resultado neto será superado con 0,05 m de cinta de doble en la parte superior y la parte inferior de la red de apoyo de una multa ordinaria del cordón o cuerda de nylon que se ejecuta a través de la cinta y la cepa más al ras con la parte superior de los puestos. La parte superior de la red será de 1,52 metros (1,42 m para las mujeres) de altura desde el centro y de 1,55 metros (1,45 m para las mujeres) en las entradas.

La pelota de Sepaktakraw

Sepaktakraw la bocha será de forma esférica, de fibras sintéticas o de una capa de tejido. Sepaktakraw sin balón de caucho sintético que cubre debe consistir de las siguientes características; Con 12 hoyos. Tiene 20 intersecciones. Tiene una circunferencia de medir no menos de 0,42 metros (1 m 4 1 / 2) a 0,44 metros (1 m 5 1 / 4) para los hombres y de 0,43 metros (1 p 5) A 0,45 m (1 m 5 3 / 4) para las mujeres. Tiene un peso que oscila entre 170 gramos (6 onzas) de 180 gramos (6,3 onzas) para los hombres y de 150 gramos (5,3 onzas) y 160 gramos (5,6 onzas) de las mujeres. El balón puede ser en color claro único, de varios colores, y los colores luminosos, pero no en cualquier color que perjudicar el rendimiento de los jugadores. El balón de Sepak takraw también puede ser construido de caucho sintético o suave material resistente para cubrir la bola, con el fin de suavizar el impacto de la pelota en el cuerpo del jugador. El tipo de material y el método utilizado para la construcción de la pelota, o para cubrir la bola con goma blanda duradera que abarque o deben ser aprobados por ISTAF antes de que pueda ser utilizado para cualquier competencia. Todos mundial, internacional, regional competiciones sancionadas por ISTAF, incluyendo pero no limitándose a, los Juegos Olímpicos, Juegos Mundiales, Juegos de la Commonwealth, de Asia y SEA Games Juego, debe ser desempeñada con ISTAF aprobador de las pelotas de sepaktakraw. [2] Los jugadores . Un partido se juega con dos Regus (equipos), cada uno integrado por tres jugadores. Uno de los tres jugadores estará en la parte trasera y que se denomina un “Tekong”. El jugador de sepak es 4 de 4 Los otros dos jugadores deberán estar en frente, uno a la izquierda y el otro a la derecha. El jugador a la izquierda que se llama un “Dentro de la izquierda” y el jugador de la derecha se llama “Derecho del centro”. [2] El inicio del juego y de servicios . La parte que debe servir primero comenzará el primer set. El equipo que gana el primer set tendrá las opciones de “Selección de Servicio”. El tiro debe ser ejecutado tan pronto como el Árbitro pite partida. Si cualquiera de los jugadores “centrales” lanza la pelota antes de que el Árbitro pite partida, debe ser lanzado de nuevo generando una advertencia para el jugador y se dará al tirador. Durante el servicio, tan pronto como el Tekong Tire la pelota, todos los jugadores se les permite circular libremente en sus respectivos espacios. El servicio es válido si el balón pasa a través de la red, si se toca la red o no, y dentro de la frontera de las dos cintas el juez decidirá que hacer.

Faltas

  • El servicio a Side Durante Servicio
  • El jugador “central” que está haciendo el servicio tira, juega con la pelota s (tirar la pelota, golpear, dar a otro jugador “central” , etc), después de la convocatoria de la puntuación ha sido formulada por el Arbitro.
  • El jugador central eleva a los pies o los pasos sobre la línea o cruza o toca la red mientras se lanza la pelota.
  • El “Tekong” salta del suelo para ejecutar el servicio.
  • El “Tekong” no patea la pelota en el servicio a tirar.
  • La pelota toca su propio jugador, antes de cruzarla a la oponente .
  • La pelota pasa a través de la red, pero queda fuera de cancha.
  • La pelota no cruzar a la parte oponente.
  • Un jugador usa su mano o las manos, o cualquier otra parte de los brazos para facilitar la ejecución de un tiro, aun cuando la mano o el brazo no afecta directamente a la bola, sino que afecta a otros objetos o superficies en lugar cuando la posibilidad de hacerlo.
  • Al servicio de recepción y de servicios Durante Side
  • Creación de manera de distracción o ruido o gritar a su oponente.

Para ambos lados durante el juego

  • Cualquier jugador que toca el balón en la parte oponente.
  • Cualquier parte del cuerpo del jugador oponente pasa en la corte si arriba o por debajo de la red, excepto durante el seguimiento a través de la bola.
  • Jugar a la pelota más de 3 veces en la sucesión.
  • La pelota toca el brazo
  • O poner fin a la celebración de la pelota debajo del brazo, entre las piernas o el cuerpo.
  • Cualquier parte del cuerpo del jugador o equipos por ejemplo Zapatos, camiseta, etc la banda del capitán, toca la red o la entrada o el Árbitro de sillas o cae en el lado del oponente.
  • La pelota toca el techo, el techo o la pared (cualquier objeto).

Sistema de puntuación

Cuando cualquiera de las partes que actúa o recibir parte comete un error, se adjudica un punto a la parte oponente incluso haciendo próximo servicio. El ganador de un juego es de 21 puntos, a menos que el punto está vinculado a 20-20, el conjunto será decidido en una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 25 puntos. Cuando el marcador está ligado a 20-20, el Arbitro anuncia “Configuración de un máximo de 25 puntos”. El juego se juega en 2 juegos con 2 minutos de descanso entre si. Si cada “equipo” gana un juego, el juego se decidió en el tercer set llamado “Tiebreak”, con 15 puntos menos que el punto está vinculada a 14-14, entonces el juego se decidió en una diferencia de dos puntos, hasta Un máximo de 17 puntos. Cuando el marcador está ligado a 14-14, el Arbitro anuncia “Configuración de hasta 17 puntos.” Antes de que el set se lleve a cabo, el Arbitro se deshacen de un disco o una moneda, y el costado ganar el sorteo tendrá la opción de “Selección de Servicio”. El cambio de las partes tiene lugar cuando un “Reglamento” llega a 8 puntos.

Hoop Takraw

Hoop takraw es una variación que desempeña en Tailandia, donde se le conoce como lawd buang o lawd huang. El juego es similar al círculo takraw, especialmente en sus movimientos, como el ballet y el énfasis en la creatividad, sino que el objetivo es poner la bola en una canasta en forma de aro con tres aberturas en formación de triángulo suspendido unos cinco a seis metros por encima Terreno. Cada equipo tiene asignado un tiempo determinado, generalmente 20 ó 30 minutos, para poner el balón en la cesta tantas veces y con la mayor dignidad posible. Al igual que takraw círculo, los puntos se otorgan por la dificultad, por lo que los jugadores salir de su repertorio completo de expertos tales como maniobras de las piernas cruzadas salto patadas y otras actividades artísticas patadas detrás de la espalda o con la suela del pie, así como los ataques con los codos, hombros Y frente. Otra versión de este deporte consiste en la utilización de cucharas de bambú a ambos sorteo y coger un balón en un simple juego de la “captura.” Referencias

Anuncios