ACTIVIDAD FISICA Y SALUD – Estudio elaborado por Havas Sport

cor.jpg

Este trabajo, con el título de “Estudio sobre la salud físico deportiva de los españoles”, fue presentado hoy día 6 de Noviembre en Madrid en un acto presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y Juan Antonio Samaranch, presidente de honor de Sport Cultura, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2004 y como iniciativa privada de un grupo de clubes deportivos y culturales.

Basado en un trabajo previo, más exhaustivo y desarrollado en 2005 por el CSD, con 8.500 encuestados, este nuevo estudio (con sólo 1.100 entrevistados mayores de edad y por teléfono) analiza los hábitos deportivos de los españoles y concluye, en líneas generales, que en España existe un “buen nivel de práctica deportiva”.

La novedad más destacable de la propuesta de Sport Cultura reside en el término Índice de Salud Físico-Deportiva (ISFD), construido a partir de nueve variables, tales como la frecuencia, hábitos, tipo de actividad, licencias federativas o chequeos médicos.

Este índice (ISDF) ha determinado diferencias o similitudes por Comunidades Autónomas, para establecer así diversas clasificaciones o ránking en función de cada materia analizada.

Según ello, el estudio establece que el ISDF está “directamente relacionado” con la aparición de figuras deportivas, que Cataluña y Madrid están a la cabeza en cuanto a éxitos deportivos; que la salud física está muy relacionada con el nivel de renta, puesto que las Comunidades Autónomas con mayores ingresos presentan un mayor ISDF, o que La Rioja es en donde más actividad física se registra en España (casi el 50 por ciento).

Sobre otros parámetros, el trabajo revela que los hombres practican más deporte que las mujeres, aunque éstas son más constantes, y que la frecuencia semanal de las personas que declaran realizar ejercicio físico es de 3,4 días de media.

No obstante, la práctica del deporte, la frecuencia y los hábitos deportivos sitúa en los primeros lugares, y según el estudio, a Baleares, Navarra, Cataluña y Cantabria, mientras que Galicia, Andalucía y Extremadura figuran en los últimos puestos.

Samaranch, quien aseguró que pedalea en una bicicleta estática a diario, apuntó la importancia del deporte de alta competición como “reclamo de masas para practicar deporte.

“El deporte de alta competición en España está mejor que nunca.

Esto es un excelente augurio para los próximos Juegos de Pekín, en donde estoy convenido de que se superará el numero de medallas con respecto a los anteriores Juegos”, señaló Samaranch.

Lissavetzky, en su breve alocución, destacó el papel relevante de este tipo de estudios por su contribución a la salud pública y al conocimiento de la actividad física y deportiva en nuestro país.

Fuente: EFE 

Anuncios