BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

La Generalitat quiere fomentar la actividad física de trabajadores para prevenir dolencias mentales

Posted by mvillard en septiembre 28, 2007

La Generalitat busca un pacto con patronales y agentes sociales con el fin de convertir el entorno de trabajo en un agente de promoción de la salud y de prevención de enfermedades mentales, según explicó a Europa Press, el director de Salud Pública del Govern, Antoni Plasència.

Plasència señaló que la Conselleria de Salud trabajará en esta dirección para conseguir ‘que las mismas empresas incentiven la actividad física y cambios organizativos y de infraestructuras’ que contribuyan a un mayor bienestar de los trabajadores como nuevos focos de salud.
En este punto, añadió que las empresas son las primeras interesadas en conseguir un mayor bienestar de sus empleados, puesto que ello también aumenta la productividad.

En el marco de la celebración de la primera Conferencia Europea de Prevención y Promoción de Salud Mental, que culminó este fin de semana en Barcelona, Plasència explicó la intención del Govern de generalizar los conceptos de promoción de salud mental a los centros de trabajo, además de las escuelas y la atención primaria, como señala el Plan director de Salud Mental de la Generalitat.
Como principales conclusiones del congreso, en la que han participado 40 países, Plasència destacó la necesidad de prevenir las enfermedades mentales en el ámbito educativo, laboral y administrativo.

Haciéndose eco del espíritu que ha marcado la reunión, inaugurada el pasado jueves por la titular de Salud, Marina Geli, Plasència reivindicó el concepto de ‘promoción’ de la salud versus un discurso menos positivo de ‘prevención de enfermedades mentales’.

Según destacó, se trata de un congreso ‘novedoso y pionero’ en el que las conclusiones serán trasladadas, a modo de recomendación a la Unión Europea, con el fin de trazar una estrategia para afrontar las enfermedades mentales, teniendo en cuenta las especificidades culturales de cada país, añadió Plasència.
Durante la inauguración del evento, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alberto Infante, destacaron los objetivos del encuentro, que pretende dar apoyo a la implementación de una futura Estrategia Europea en Salud Mental y al Plan de Acción en Salud Mental de la OMS.

En cifras absolutas, indicó que hay 430.000 españoles con este tipo de trastornos, la mitad de los cuales de tipo grave, lo que genera una ‘dependencia severa’ que supone el cuidado de seis a nueve horas por parte de un cuidador, generalmente una mujer, añadió.

Por su parte, la titular catalana de salud habló de la necesidad de que el congreso ‘genere indicadores y factores protectores para evitar las enfermedades mentales o minimizarlas, en el caso de los que ya las sufran’.

Bajo el título ‘Uniendo esfuerzos por Europa para prevenir y promocionar la salud mental’, la conferencia reunió a más de 300 expertos que trataron de identificar los principales obstáculos para un correcto desarrollo de los programas y políticas.

La conferencia estuvo organizada por la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Red Europea de Salud Mental (IMHPA). Además, estuvo cofinanciada por la Comisión Europea y contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad y la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.

                                                                                                                      Fuente: Europa Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: