ben_johnson.jpg

1-¿Qué es el dopaje?             

              De acuerdo al Comité Olímpico Internacional , doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. Cuando se requiere tratamiento medico con alguna sustancia que pueda aumentar rendimiento del atleta, también es considerado doping.  

          El deportista recurre a los medicamentos para estimularse o sedarse, aumentar o disminuir su peso, aumentar su masa muscular y su fuerza, su capacidad cardiaca, concentración calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva para obtener el triunfo o para conseguirla con el menor esfuerzo.

            Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las olimpiadas y competencias relacionadas, para detener el uso de estas sustancias.

 2-¿Por que crees que los deportistas se dopan, cuál es la razón de que exista el dopaje?    

        La aparición y extensión del doping, se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte, como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista, al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.            El profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante.           

           También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios, se sube a esa carrera desenfrenada y como la resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales, recurre al doping.            Se sigue buscando, con una ilusión tan antigua como el mundo, al producto milagroso que sea capaz de transformar al individuo corriente en un superhombre.  

3-¿Cuál es su proyección en la sociedad actual?

            La organización socioeconómica del mundo actual impulsa a multitud de personas de diferentes profesiones a buscar un incremento de su rendimiento físico y una disminución de la sensación de fatiga ante un esfuerzo en un trabajo intenso prolongado. Ejecutivos, estudiantes, conductores buscan a veces un suplemento artificial con el que puedan acrecentar sus posibilidades físicas y psíquicas más allá de su límite natural, sin tener en cuenta el riesgo intrínseco que esta actitud conlleva.            

           Se sigue buscando, con una ilusión tan antigua como el mundo, el producto milagroso que sea capaz de transformar al individuo corriente en un superhombre. Esta fantasía forma parte incluso de narraciones infantiles.

             Popeye come espinacas para adquirir una gran musculatura instantánea, Asterix bebe del caldero mágico cuando necesita una fuerza suplementaria. EI problema surge cuando la magia es sustituida en la realidad por el poder de la ciencia y se usa en unas condiciones tales que sus efectos resultan indeseables para el individuo y la sociedad.

 4-¿Por qué debemos combatir el avance del dopaje en el deporte?

El deporte de competición es un ejemplo característico de actividad que, inevitablemente compara a cada deportista con sus compañeros, y se le exige además una constante superación para llegar a ser el mejor. Pero estas aspiraciones dejan de ser legítimas cuando se quieren cumplir por medios peligrosos, violentos y ajenos a la ética, entre estos esta el doping, por ello su uso esta prohibido.

• Motivos éticos: El doping es una pieza que no encaja en la estructura del deporte. Su práctica es contraria a la ética y lealtad deportivas. En efecto, si uno de los objetivos de la practica deportiva es el desarrollo integral del deportista en la libertad y la dignidad, cuando aparece el doping se anula este propósito, porque su practica corrompe al deportista, lo convierte en un objeto al que se utiliza y manipula, en una maquina que hay que amortizar en breve plazo y que tiene que rendir al máximo.Por otra parte el doping es deshonesto porque contradice la finalidad primaria del deporte, que es conseguir una mejor salud física, mental y social.

• Motivos sanitarios: Es potencialmente peligroso para la salud porque: expone al organismo al riesgo de sobrepasar fatalmente sus límites normales, altera la coordinación normal de las funciones orgánicas y psíquicas, ocasiona progresiva dependencia y hábito al uso de drogas,, induce a cierto abandono del entrenamiento metódico, causa un deterioro físico talvez irreversible.

• Cómo prevención de la violencia: El doping puede uno de los factores desencadenantes de la violencia en el deporte. En términos generales, el deporte es relajante, pero con la competencia pueden aparecer tensiones que pueden convertir al deporte en una actividad de gran tensión. Si a ello se la añade el uso de drogas que aumentan la agresividad, el resultado puede ser el ataque o agresión corporal. 

5-¿Crees que debería dejar al deportista la libertad de decidir lo que hace para aumentar su rendimiento, aunque sea con substancias nocivas para su salud? 

        Si se dejara a los deportistas olímpicos hacer lo que quisieran el mérito en una olimpiada o en una simple carrera de relevos no tendría merito, tanto para el deportistas como a los que creyeron desde el principio en el. El deportista cuando se tome su primera dosis de esteroides u otras substancias se sentirá como un rey y querrá volver a probarlo y seguirá el sintiéndose el rey a la semana se sentirá todavía como un rey; sus amigos pasaran de el porque le ven raro y el se unirá con bandas que no debe. Al cabo de cierto tiempo se sentirá mal (fatiga, cansancio en general) pero el se seguirá metiéndose esteroides al cuerpo hasta que un día le de un paro cardiaco y se de cuenta…

 6-¿Crees que el dopaje es una práctica extendida en el mundo del deporte o se limita a casos aislados? 

            Los esteroides son principalmente para los deportistas pero mucha gente la tiene para sentirse mucho mejor con ellos mismos.Al principio, como todo, solo era para los “privilegiados”; deportistas importantes etc… Ahora como otra sustancia nociva para el cuerpo pero que a la vez te hace sentir mucho mejor con tigo mismo la tiene mucha gente tanto deportistas como personas normales. 

      Puedes seguir ampliando conocimientos sobre este tema pinchando sobre este enlace, Wikipedia

Anuncios