Buscando, buscando, encuentra uno un deporte de esos “raros” es España pero no tan por otros lugares del mundo. ¿Podríamos practicarlo aquí nosotros? Por que no!! Te dejo unas breves reseñas, con datos, fotos y vídeos de este deporte y tú decides.

Deriva de un deporte tradicional de los indios de América del Norte, siendo su nombre original era dehuntshigwa’es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah’uwsdi o pequeña guerra en Cherokee del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Era practicado por gran cantidad de personas (se llegaban a contar hasta mil jugadores por equipo). Estaba cargado de misticismo, ya que se consideraba que era un regalo del Creador para dar bienestar a los jugadores, levantar los ánimos y prevenir enfermedades. A menudo se practicaba para resolver disputas entre grupos cuando el diálogo no prosperaba.

lacrosse.jpg

En el siglo XVII, los colonizadores franceses le cambiaron el nombre por el de lacrosse, ya que el bastón de juego recordaba al báculo de un obispo.
Es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados crosses en francés) para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.

En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades y colegios secundarios… Anteriormente se jugaba en una extensión de 3 a 10 millas. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse, indoor lacrosse y el softcrosse.

lacrosse2.jpg

El lacrosse sobre césped incluye dos equipos de diez jugadores cada uno. La competencia consiste en proyectar una pequeña pelota de goma en el arco del equipo contrario. El campo de juego se extiende 110 yardas aproximadamente (100 m) a lo largo y 60 yardas (54 m) a lo ancho. Los arcos miden 6 p (1.8 m) por 6 p y poseen una red similar a la del arco utilizado en hockey sobre hielo. La formación consta de tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero.

Delanteros y mediocampistas usan un palo que mide entre 40 pulgadas (1 metro) y 42 pulgadas (1.07 m), mientras que defensores y, bajo determinadas condiciones, mediocampistas, utilizan un palo que puede medir hasta 72 pulgadas (1.8 m) de largo. En la punta, el palo posee una aro de plástico con una canasta hecha de soga o cuero denominado bolsillo. El palo del arquero varía en largo, pero generalmente mide entre 50 pulgadas (1.27 m) y 60 pulgadas (1.52 m) y es más ancho que el palo de los demás jugadores. Los jugadores levantan la pelota del piso y la arrojan por el aire a otros jugadores. Está permitido correr con la pelota en el palo. A diferencia del lacrosse femenino, los jugadores pueden patear la pelota y también pueden cubrirla con sus palos, siempre y cuando no la retengan demasiado del juego. Los partidos son veloces, asemejándose a una combinación de fútbol, basketball y hockey sobre hielo. Está permitida la violencia con el cuerpo y con el palo, aunque el reglamento establece determinadas maneras para enfrentar violentamente al oponente.
La Asociación Internacional de Atletas Universitarios ha establecido que los partidos deben tener una duración de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. En cambio, a nivel de colegios secundarios, los enfrentamientos tienen una duración más corta. Usualmente, cada partido termina con aproximadamente 20 goles anotados. Lacrosse entre universidades ha adquirido popularidad en Estados Unidos. Más de 40000 personas han presenciado el campeonato nacional.   

lacrosse1.jpg

Las reglas del lacrosse femenino difieren en forma significativa con las del masculino, y están específicamente designadas para permitir menos contacto físico entre jugadoras. El juego femenino requiere mucho menos equipo protector, aunque las antiparras son obligatorias en las competencias universitarias. Los bolsillos del palo de las mujeres están diseñados de manera distinta que los de los hombres, dificultando tanto agarrar la pelota con el palo como también tirar pelotas rápidas. La formación de las mujeres también es distinta; se juega con tres delanteras, tres defensoras, cinco mediocampistas y una arquera.
La Universidad de Maryland ha dominado históricamente la liga universitaria femenina. De allí han salido innumerables entrenadoras y jugadoras de selecciones nacionales de todos los tiempos. El lacrosse femenino es popular en Australia, donde comúnmente se juega en colegios ingleses, y estadounidenses privados.

 Enlaces relacionados:

http://www.lacrosse.org/

http://www.e-lacrosse.com/

http://www.lacrosse.com/

Anuncios