BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

¿Conoces el Lacrosse?

Posted by mvillard en abril 27, 2007

Buscando, buscando, encuentra uno un deporte de esos “raros” es España pero no tan por otros lugares del mundo. ¿Podríamos practicarlo aquí nosotros? Por que no!! Te dejo unas breves reseñas, con datos, fotos y vídeos de este deporte y tú decides.

Deriva de un deporte tradicional de los indios de América del Norte, siendo su nombre original era dehuntshigwa’es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah’uwsdi o pequeña guerra en Cherokee del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Era practicado por gran cantidad de personas (se llegaban a contar hasta mil jugadores por equipo). Estaba cargado de misticismo, ya que se consideraba que era un regalo del Creador para dar bienestar a los jugadores, levantar los ánimos y prevenir enfermedades. A menudo se practicaba para resolver disputas entre grupos cuando el diálogo no prosperaba.

lacrosse.jpg

En el siglo XVII, los colonizadores franceses le cambiaron el nombre por el de lacrosse, ya que el bastón de juego recordaba al báculo de un obispo.
Es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados crosses en francés) para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.

En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades y colegios secundarios… Anteriormente se jugaba en una extensión de 3 a 10 millas. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse, indoor lacrosse y el softcrosse.

lacrosse2.jpg

El lacrosse sobre césped incluye dos equipos de diez jugadores cada uno. La competencia consiste en proyectar una pequeña pelota de goma en el arco del equipo contrario. El campo de juego se extiende 110 yardas aproximadamente (100 m) a lo largo y 60 yardas (54 m) a lo ancho. Los arcos miden 6 p (1.8 m) por 6 p y poseen una red similar a la del arco utilizado en hockey sobre hielo. La formación consta de tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero.

Delanteros y mediocampistas usan un palo que mide entre 40 pulgadas (1 metro) y 42 pulgadas (1.07 m), mientras que defensores y, bajo determinadas condiciones, mediocampistas, utilizan un palo que puede medir hasta 72 pulgadas (1.8 m) de largo. En la punta, el palo posee una aro de plástico con una canasta hecha de soga o cuero denominado bolsillo. El palo del arquero varía en largo, pero generalmente mide entre 50 pulgadas (1.27 m) y 60 pulgadas (1.52 m) y es más ancho que el palo de los demás jugadores. Los jugadores levantan la pelota del piso y la arrojan por el aire a otros jugadores. Está permitido correr con la pelota en el palo. A diferencia del lacrosse femenino, los jugadores pueden patear la pelota y también pueden cubrirla con sus palos, siempre y cuando no la retengan demasiado del juego. Los partidos son veloces, asemejándose a una combinación de fútbol, basketball y hockey sobre hielo. Está permitida la violencia con el cuerpo y con el palo, aunque el reglamento establece determinadas maneras para enfrentar violentamente al oponente.
La Asociación Internacional de Atletas Universitarios ha establecido que los partidos deben tener una duración de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. En cambio, a nivel de colegios secundarios, los enfrentamientos tienen una duración más corta. Usualmente, cada partido termina con aproximadamente 20 goles anotados. Lacrosse entre universidades ha adquirido popularidad en Estados Unidos. Más de 40000 personas han presenciado el campeonato nacional.   

lacrosse1.jpg

Las reglas del lacrosse femenino difieren en forma significativa con las del masculino, y están específicamente designadas para permitir menos contacto físico entre jugadoras. El juego femenino requiere mucho menos equipo protector, aunque las antiparras son obligatorias en las competencias universitarias. Los bolsillos del palo de las mujeres están diseñados de manera distinta que los de los hombres, dificultando tanto agarrar la pelota con el palo como también tirar pelotas rápidas. La formación de las mujeres también es distinta; se juega con tres delanteras, tres defensoras, cinco mediocampistas y una arquera.
La Universidad de Maryland ha dominado históricamente la liga universitaria femenina. De allí han salido innumerables entrenadoras y jugadoras de selecciones nacionales de todos los tiempos. El lacrosse femenino es popular en Australia, donde comúnmente se juega en colegios ingleses, y estadounidenses privados.

 Enlaces relacionados:

http://www.lacrosse.org/

http://www.e-lacrosse.com/

http://www.lacrosse.com/

43 comentarios to “¿Conoces el Lacrosse?”

  1. Jorge Alzate said

    Hola deseo recibir informacion toda la que sea acerca de este deporte, en que pais de habla hispana lo practican para empezar a impulsarlo en Colombia, porque no fundar uba liga

    Gracias

    • jose said

      hola jorge, te cuento que vivo en Bogota y junto con unos amigos de la universidad hemos creado una comunidad de lacrosse que se llama mocanà, si te interesa escribeme y entraremos mas en detalle.
      exitos
      mocanà lacrosse 100% colombiano

      • Netto said

        José yo soy de bogotá y llevó mucho tiempo intentando conocer el lacrosse y poder practicarlo como nos ponemos en contacto por favor gracias.

      • jose said

        hola netto, espero nos podamos comunicar pronto, de igual manera si tenes mas amigos a los cuales les interese el lacrosse invitalos, escribeme a dogmouro@gmail.com y alli te enviare toda la info. acerca de nuestro equipo y de como te podes vincular lo mas pronto.
        exitos

      • Ana said

        Hola! estoy haciendo un trabajo sobre el lacrosse y casi no hay informacion, muy poquita me gustaria que tambien me mandaras a mi correo gracias.

      • jose said

        hola Ana. exactamente que es lo que necesitas??
        escribeme al correo comunidadmocana@gmail.com y te podre ayudar con mas exactitud!! y por que no te podrias integrar al equipo femenino!!

    • Daniela Lara said

      Hola!!! estoy interesada y quisiera saber más sobre el equipo femenino. Gracias!!!

  2. En España este deporte lleva unos 3 años. En estos momentos hay equipos en Madrid, Rota y Barcelona.

    En año pasado estuvimos disputando el Campeonato del mundo de Lacrosse en Canadá. Y el próximo año viajaremos a Finlandia para participar en el Campeonato de Europa.

    Si quieres más información puedes visitar:

    http://www.spainlacrosse.com
    http://www.madridlacrosse.com
    http://www.barcelonalacrosse.com

    Un saludo

  3. silbia said

    balla mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¿cuales coño sn las putas reglas dela mierdaaaaaaaaaaaaaa?dee lacrossde femenino se me olvidaba

  4. el lacrosse es un deporte k no tiene normas y por lo tanto una caca .perdon por las palabras pero es k llevo 2 buscando las normas en internet y no me sale.adios y espero k no les moleste mi idea pero lo pienso asi.adios y pido disculpas por utilizar la palabra ca… pero esk la veo adecuada y de verdad lo siento el utilizar la palabra k utilizado pero perdon k no lo keria decir esa palabra siento decirlas perdonemen disculpen adios mañana ire a la iglesia y me confieso y pido perdon pòr haber dicho la palabra ca… lo siento la vi apropiada lo siento peron disculpan adios . Y perdonen tengo 24 años y lo siento haber dicho esa palabra

  5. *llorando perdonen llora llora *

  6. carlos said

    olle lacost femenino tu eres tonta pa k pides tantas disculpas y pensar k tiene s24 mira si fueras mi novia cortaria contigo por gilipollas idiota te crees k por pedir tanto perdon la gente te va a contestar pos no k tea puesta k van conmigo POR FAVOR TODO EL MUNDO K LEA ESTE COMENTARIO ESCRIBA OTRO DICIENDO SI VA CON LACOST O CONMIGO CARLOS TE VAS A CAGAR LACOST INVECILLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

  7. Daytripper said

    carlos! Eres un idiota

  8. paula said

    hola me llamo nuria i quiiera que pusieseis las normas de como se gueja

  9. mavis said

    oye do9ndde las puedo encontrar yo tambien soy de mexico

  10. SIDNEY said

    IO TMB PIENSO Q CARLO0S
    ES UN IDIOTA

  11. SIDNEY said

    Y TMB NO ENCUENTRO LAS DINAMICAS
    Y LAS OCUPO

  12. Adri-hxc said

    Hola me atrae desde hace muchos años el Lacrosse, juego en un equipo de hockey In line (parecido al Ice Hockey) y me atrae el parecido que este comparte con el Lacrosse,en general me gustan y practico varios deportes de contacto, vivo en el Puerto de santa maria a pocos minutos de Rota, alguien save de una web sobre el club de rota o algun contacto, para ver entrenamientos y animarme a jugar, un saludo.

  13. izabell said

    alguna liga de lacrosse en mexico

    • MaRkSmAn said

      liga femenil no hay en México
      por ahora solo hay liga de lacrosse masculino…. yo soy jugador del IPN… y recientemente fur el torneo del CONADEIP donde fuimos invitados
      otras universidades que tienen lacrosse varonil son : UNAM, LA SALLE, IBERO, ANAHUAC, TEC CCM
      cada uno tiene pag en facebook

  14. izabell said

    soy de sna luis potosime gustaria saber si ay alguna cerca tanx… mi email….suicide_dark_angel_666_desire de hotmail

  15. jose said

    hola netto, que bueno que te guste , si en verdad te interesa el lacrosse escribeme a dogmouro@gmail.com y desde alli te hare saber como nos podemos ver o para que asistas a nuestra reunion!!
    un abrazo

  16. jose said

    a todos los interesados en jugar lacrosse en colombia, se pueden unir al grupo que hay en face book, llamado MOCANÂ lacrosse 100% colombiano alli se pueden enterar de nuestras actividades y me pueden contactar para saber como unirse y entrenar” jose prieto”

  17. sebastian said

    Hola!! soy Sebastián y vivo en Bogotá, la verdad es que me dieron unos cursos de lacrosse en minneapolis, USA, y me quedo gustando, pero ak en Bogotá no encontré una liga para poder aprender mas y practicarlo, si vos tenes equipo o enseñas q bueno q me mandes info. para podernos contactar y así poder empezar a practicarlo. Gracias.

  18. julio said

    ola k ondas emm no ay mucho k ber en esta pagina me podrias desir DE DONDE MIERDAS SAKO respuestas buenas

  19. liz rock said

    cuanto dura un partido de larcosse aprox?

    • MaRkSmAn said

      un partido se divide en 4/4 cada uno de 15 min…. y cada descanso son 5 min …. eso es por lo general… pero depende de la modalidad del juego…
      en un torneo rafaga pueden ser dos tiempos de 15 min

  20. liz rock said

    oigan en que años participo el lacrosse en los juegos olimpicos?

  21. Penterita said

    Necesito las reglas de mujeres y hombres para un trabajo para mi Profesora !!!!!!

  22. Fabianlaxx said

    Hola yo soy de bogota pero vivo en eeuu e jugado lacrosse por tres en mi high school y es Lo que me esta becando en la universidad qiero decir que es una chimba que esten tratando de comensar este Deporte divino alla si alguen tiene preguntas tambien me pueden hablar a mi
    gracias

  23. Totalmente. Muy buena aporte.

  24. jean sebastian said

    en este momento haa algun equipo de lacrosse en bogota?
    contactar porfavor gaunet91@hotmail.com

  25. celiethah said

    buaaaaaa vaya piqueeeee y vaya takossssss!! O.o

  26. mmm…. pues esta bien solo que necesito algo mas corto solo reglas y todo eso no tan largo es tarea porque me porte mal y necesito algo mas corto xfa…

    De ahi en adelante sigan asi tienen muy buena informacion graxiax

  27. Jaime Romero said

    Buenas,

    yo me llamo Jaime Romero y naci en Medellin. Yo soy un estudiante en la USA y soy unos de los mejores jugadores de lacrosse por aca. Si Colombia va a tener un equipo de lacrosse y van a competir en un nivel internacional, por favor mandeme
    mas information. Estoy interesado en jugar por Colombia.

    Mi correo electronico es: Romeroj13@gouldacademy.org

    Mi video personal de lacrosse es: http://www.youtube.com/watch?v=lTWCossBsSM

    Gracias.

  28. melanie weldert said

    Hola soy de medellin, pero vivi por 11 aNos en Austria, donde jugue lacrosse, estoy buscando donde aqui en medellin entrenar lacrosse.

    gracias

  29. jesus roberto said

    me gusta mucho ese deporte quisiera que alguien me dijiera donde lo puedo practicar o en donde hay equipos que lo practiquen ? hasta luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: