BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

El calcio florentino, ¿fútbol?

Posted by mvillard en marzo 11, 2007

A lo largo de la Edad media se extendió durante el renacimiento en Italia un juego llamado Calcio, siendo la cuna de este juego Florencia, donde actualmente aún se juega.

El calcio se desarrollo de una variante romana de uno de los juegos de las olimpíadas griegas, fue adoptado inicialmente por la nobleza urbana de las ciudades italianas del medioevo, prósperas gracias a su comercio mediterráneo, para momentos especiales como ceremonias políticas, encuentros de embajadores, bodas y otras fiestas similares. Y se popularizó enormemente durante el renacimiento en las repúblicas pontificias.

Por el año 1410 un poeta anónimo florentino ya cantaba al gioco del calcio de la piazza del Santo Spirito. Porque en las poderosas repúblicas eclesiásticas de Florencia, Pisa, Génova, Venecia, que dieron a Italia gran brillo intelectual y económico, el calcio se jugaba en las plazas principales de las ciudades durante el mes de Julio. Eso hacía que las dimensiones de las canchas fueran bastante similares a las actuales; la de Santa Croce, por ejemplo, medía 137 metros por 50. El equipo standar lo integraban 27 jugadores, alineados con 15 delanteros en V, 5 medios, 4 tres cuartos y tres defensas. La pelota podía ser tomada con la mano, pero sólo se la podía pasar con el pie (con excepción del que cuidaba el arco que sí podía lanzarla con la mano), los arcos tenían forma de carpa. Los saques de banda eran como los actuales y luego de cada gol se reiniciaba desde el centro de la cancha. Las graderías se montaban en rededor de la plaza, haciendo auténticos estadios, que en Florencia, como documentan grabados del siglo XV, se llenaban hasta los bordes.

 300px-calcio_fiorentino_1688.jpg

El objetivo era sumar más puntos que el equipo rival. Para esto, se colocaba un agujero en cada lado del campo de juego, el cual era de dimensiones similares a un campo de fútbol actual, pero cubierto por arena. Utilizando las manos y los pies se debía introducir la pelota en dichos agujeros, con lo cual se obtenían 2 puntos, pero si se fallaba el tiro, se sumaba medio punto al equipo rival. El encuentro duraba 50 minutos, y era controlado por 8 árbitros. Los equipos lucían coloridos uniformes distintivos. En esta ciudad, la llegada de los Médicis al poder oficializó el gioco del calcio.

 Los políticos florentinos concebían el juego como una válvula de escape para el agitado ciudadano de Florencia, acosado por la lucha económica y, a veces, sumido en el aburrimiento. Y también ya concebían todo el entramado de intereses creados por procedimientos legales y de los otros que hoy ha provocado la gran crisis del calcio. El CALCIO estaba perseguido habitualmente por las autoridades, ya que creaban incidentes, ánimo de revancha entre ciudades y su violencia producía numerosos heridos.

El calcio se siguió jugando en esa forma tan cercana a la cultura actual del fútbol, durante los dos siglos de ocupación militar española de la península y hasta fines del siglo XVIII, época en que otros países de Europa (entre ellos Inglaterra) prohibieron oficialmente juegos de pelota, porque la impetuosa revolución industrial los consideraba nocivos para la productividad en el trabajo y la disciplina en los ejércitos. Pero el popular calcio se siguió practicando y en días festivos se enfrentaban los equipos de distintas ciudades.

El deporte revivió en 1930 durante la dictadura de Benito Mussolini y todavía hoy, a manera de homenaje, se celebra anualmente en
la Piazza della Signora de Florencia, un partido de calcio tal como se estilaba en el 1400, para demostrar la continuidad histórica de este juego que sigue teniendo a Italia al tope de Europa.

 

Una respuesta to “El calcio florentino, ¿fútbol?”

  1. blas julian said

    Mea gustado pero me gustaria estar ayi peleando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: