BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

¿Fútbol? gaelico

Posted by mvillard en marzo 11, 2007

activities-sports-gaelic-football_popup_tcm62-7496.jpg

Este tipo de fútbol es practicado principalmente en Irlanda, donde nació en el siglo XVI y donde se ha convertido en uno de los deportes más populares. En sus primeros años era practicado por aquellos hombres de la ciudad con una corpulencia considerable, el número de jugadores oscilaba entre los 25 y 100.

            Normalmente se jugaba entre equipos de dos ciudades limítrofes, se comenzaba en un punto intermedio entre las dos ciudades y el desarrollo del juego consistía en hacer llegar la pelota a una de las ciudades, claro está, por el equipo de la ciudad contraria. Las reglas oficiales se establecieron en 19884, con la creación de
la Gaelic Athlectic Association.

 

            Dicen que el Fútbol Gaélico es parecido al baloncesto y al fútbol y que es también parecido al fútbol australiano Un breve resumen de las reglas: Se juega con un balón de cuero redondo, como el de fútbol, pero algo más pesado y pequeño.
Juegan 15 jugadores por equipo: 1 portero, 6 defensas (3 más adelantados y 3 más retrasados), 2 medios y 6 delanteros (también 3 más adelantados y 3 más retrasados).
Se juega en un campo rectangular (más grande que un campo de fútbol)
El balón puede llevarse con las manos o con los pies. En caso de llevarse con las manos el jugador debe botar el balón o darle un ligero puntapié cada cierto número de metros o pasos.

110px-gaelic_football_ball.jpg


            El balón se pasa con el pie o dándole un puñetazo, como en Fútbol Australiano.
El tipo de placajes es básicamente el mismo que en Fútbol Australiano.
El campo es básicamente el de Rugby.

             La portería es una “H”, como en Rugby, con la diferencia que se puede anotar por encima del travesaño, como en Rugby, y esa anotación vale 1 punto, o por debajo, en la portería de Fútbol propiamente dicha, con portero y todo, y esa anotación vale 3 puntos. Al final del partido con 2 partes de 35 minutos cada una gana, obviamente, el equipo que más puntos anota.

             A diferencia de otros deportes, han hecho las reglas para mantener la continuidad de los partidos y para asegurar que las detenciones sean tan cortas como sea posible sin sacrificar los elementos de habilidad. Por eso, no hay regla de fuera de juego como en el fútbol pero un delantero no debería estar en el cuadro del guardameta antes de la llegada de la pelota.

           

gaelico.jpg

Aunque la mayor popularidad de este juego recae en Irlanda, hay ciudades de Canadá o Estados Unidos donde también se practica. Nueva York cuenta con un club que participa en
la Liga Nacional Irlandesa.

Enlaces interesantes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: