geocaching_logo6.jpg

¿Qué es Geocaching? Geocaching es un entretenido juego de aventura para los usuarios de GPS. Participar en una búsqueda de tesoros es una buena manera de conocer y aprovecharse de las múltiples posibilidades que ofrece un terminal GPS. La idea básica es que individuos y organizaciones esconden los tesoros por todo el mundo y se comparten las localizaciones (coordenadas) de estos escondites en Internet, permitiendo que otros compañeros Geocachers se lancen a la búsqueda de tu tesoro . Una vez encontrado un escondite, éste puede sorprenderte con gran variedad de recompensas. Todo lo que se le pide al visitante es que, si ellos cogen algo del Tesoro, dejen algo a cambio en el mismo. Geocaching tuvo su origen en el grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS). David Ulmer, asiduo de este grupo, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva (SA) el 1 de mayo de 2000, la cual degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales no fueran demasiado precisos. Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el 3 de mayo un “cofre del tesoro” en los alrededores de la ciudad de Portland en Oregón (Estados Unidos) y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación. Para el 6 de mayo este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas del tesoro.

180px-geocache_cz_02.jpg    180px-geocache_cz_01.jpg  180px-geocache_cz_05.jpg

Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. El 30 de agosto de 2006 se tenían registrados 302.388 tesoros activos en 222 países.
Pero…¿Cuál es la gran Aventura? Tengo las coordenadas, así que ya sé donde está. Parece bastante fácil. Es aparentemente fácil. Una cosa es saber las coordenadas donde se encuentra el Tesoro y otra totalmente diferente es llegar allí. ¿Que es un dispositivo GPS? Una unidad de GPS es un dispositivo electrónico que puede determinar su situación aproximada (dentro de un margen de 1-10 metros) en el planeta. Normalmente se dan las coordenadas en Longitud y Latitud. Puedes usar la unidad para navegar desde tu posición actual a otra posición. Algunas unidades tienen sus propios mapas, brújulas electrónicas incorporadas, navegación por voz… dependiendo de la complejidad del dispositivo.

No necesitas dominar toda la complejidad técnica de las unidades GPS para participar en Geocaching. Todo lo que necesitas hacer es meter lo que se llama un “waypoint” que son las coordenadas dónde el Tesoro está escondido. ¿¿Cuánto cuesta una unidad de GPS, y dónde puedo conseguirla? Las Unidades de GPS pueden costar de 100 a 1.000 Euros dependiendo del tipo de capacidades/características que estés buscando. Geocaching es un fenómeno relativamente nuevo. Las reglas son muy simples:1. Coge algo del escondite

2. Deja algo en el escondite

3. Escribe sobre él en el Libro de Visitas (o cuaderno de bitácora).

El lugar donde poner un tesoro depende de ti.
¿Qué hay normalmente en un escondite? Un tesoro puede tomar formas muy distintas, pero siempre debe contar con el libro de visitas. En su forma más simple un escondite puede ser simplemente el libro de visitas y nada más. El libro de visitas contiene la información del fundador del tesoro y notas de los visitantes del tesoro. El libro de visitas puede incluir contenido muy valioso, gratificante, e información entretenida. El libro de visitas podría contener información sobre las atracciones cercanas, coordenadas a otros escondites no publicados, e incluso chistes escritos por los visitantes. Si recibes alguna información valiosa de un libro de visitas debes dar alguna información en retorno. Como mínimo puedes dejar la fecha y la hora en la que visitaste el tesoro.Los escondites más grandes pueden consistir en un cubo de plástico impermeable puesto elegantemente dentro del terreno local. El cubo contendrá el libro de visitas y cualquier número de más o menos valiosos artículos. Estos artículos convierten el escondite en una verdadera caza del tesoro. Tú nunca sabes lo que el fundador u otros visitantes del tesoro pueden haber dejado allí para que lo disfrutes. Recuerda, si coges algo, sería justo y necesario que dejes algo a cambio. Los artículos de un escondite grande podrían ser: Mapas, libros, software, hardware, un CD, videos, cuadros, dinero, joyería, entradas, antigüedades, herramientas, juegos, etc… (o … ¡¡dinero!!). Se recomienda que los artículos introducidos en un escondite grande se empaqueten individualmente en bolsas de plástico transparente para que estén más protegidos.

¿Que no debe haber en un Tesoro? Usa tu sentido común en la mayoría de los casos. No deben esconderse explosivos, municiones, drogas o alcohol en un escondite. Respeta las leyes locales. Personas de todas la edades esconden y buscan los tesoros, así que usa la cabeza antes de poner un artículo en un escondite.
Los artículos de comida son siempre una mala idea. Los animales tienen mejor olfato que los humanos, y en algunos casos los tesoros han sido devorados y se han destruido debido a los artículos de comida que tenían en el interior. Por favor no pongas comida en un tesoro.

¿Dónde se encuentran los escondites? La localización de un tesoro puede resultar muy entretenida. ¡Como tantos dicen, la localización, la localización, la localización! La localización de un Tesoro demuestra habilidades/conocimientos del fundador y posiblemente incluso su valentía. Un tesoro localizado en un precipicio rocoso accesible solo mediante escalada puede ser difícil de encontrar. Un tesoro submarino sólo puede accederse buceando. Otros tesoros pueden exigir largas jornadas de excursionismo, requiriendo habilidades especiales de orientación, y equipos especiales para conseguir llegar allí. Los tesoros pueden encontrarse en ciudades dentro y fuera de edificios, enterrados o no…. La habilidosa colocación de un pequeño libro de visitas en un ambiente urbano puede ser un gran desafío a pesar de la exactitud de un GPS. Ese pequeño libro de visitas puede tener un billete de cien dólares en él o un mapa de un tesoro mayor. Podría contener pistas o enigmas para resolver que pueden llevar a otros escondites. Las personas ricas podrían divertirse con su dinero haciendo tesoros lucrativos que podrían ser incluso mejores que ganar la lotería. ¡Simplemente espera que la persona que encontró el tesoro antes que tu haya dejado un premio realmente grande! ¿Puedo mover un tesoro que he encontrado? ¡A menos que haya una nota en el tesoro que contenga instrucciones de moverlo a una nueva localización, no muevas el tesoro! Los dueños responsables inspeccionan sus tesoros de vez en cuando y se alarmarían si encontraran que el suyo ha desaparecido.
Una alternativa sería tener un “bicho viajero” o “trotamundos”, que es un artículo que usted puede mover de escondite en escondite o incluso esconderlo en un nuevo lugar. Un ejemplo de esto es una vela que ha viajado de Australia a Arizona, y un Mr.Potato que brinca de escondite en escondite. Todo lo que necesitas hacer para crear un “bicho viajero” es añadir una nota en el mismo para que otra gente pueda moverlo a un escondite distinto.

Enlaces de interés

Geocaching en español

Sitio sobre el Geocaching a nivel mundial (en inglés)

Anuncios