BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

Una Fábula Olímpica

Posted by mvillard en febrero 22, 2007

miguel_jabalina.jpg

Hubo una vez un deportista español que cada vez que lanzaba su jabalina conseguía superar el récord del mundo en trece metros. De hecho sus compañeros atletas cada vez que lanzaban superaban también ese récord mundial.
¿Tenía España en 1960 una generación de atletas espectaculares? No, ¿Tenía entonces un equipo técnico de entrenadores capaces de sacar un enorme rendimiento a sus atletas? Tampoco. Básicamente España contaba con Miguel de la Cuadra Salcedo. miguel_retrato.jpgEste genial y polifacético periodista-director-
-deportista-viajero tuvo una espectacular idea con la que sorprendió al mundo del atletismo mundial. Quién sabe si fue el hecho de ser también lanzador de disco, la visión de cómo lanzaban la vara los pastores vascos o quién sabe si fue gracias a una sobremesa con exceso de chupitos, el caso es que nuestro héroe parió una idea 100% made in Spain que debería pasar a los anales de la historia olímpica.

El mostachudo aventurero metía la mano en un tarro de jabón, agarraba la jabalina por el extremo final y daba vueltas sobre su mismo eje, es decir, lanzaba la jabalina como si se tratara de un disco o del martillo. Lo bueno es que el jabón hacía que el implemento saliera sin roce con la mano mandándolo a más de 100 metros. Sus compañeros atletas aprendieron dicha técnica con similares resultados.

Era un invento genuinamente español, poco ortodoxo pero efectivo, y lo bueno del caso es que no era trampa. Se dice que se dudó de darlo a conocer o presentarse directamente en las competiciones y dejar al mundo boquiabierto. La leyenda dice que en unos entrenamientos uno de los miembros del equipo les dijo al equipo francés: ¿Que te apuestas a que cada vez que tiro la jabalina te gano y hago récord del mundo? Podemos imaginarnos la reacción de la delegación francesa que pasó del Oh La La al Sacrilege!.

El caso es que la federación internacional de atletismo actuó rápidamente y se privó a De la Cuadra de su merecido récord mundial patillero, eso sí, totalmente legal. Primero se prohibió alegando que no se podían dar giros sobre si mismo para lanzar la jabalina y nuestra delegación siguió experimentando el mismo lanzamiento pero a pulso, sin giros. Los resultados no eran tan espectaculares como los otros pero aún así ¡seguían haciendo récord!. La federación esta vez optó por prohibir definitivamente el peculiar nuevo estilo alegando que era “poco ortodoxo” y el pódium de Roma 60 se quedó sin el triplete hispano.

Esa picaresca tan genuina de nuestra tierra, ese Lazarillo de Tormes en versión Olímpica y con bigote se quedó sin un mérito que debería ser suyo. A nadie le cabe en la cabeza que a Grecia la desposean de su título por su fútbol “poco vistoso”, pero en fin así es a veces el mundo del deporte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: