BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

El Judo

Publicado por mvillard en febrero 12, 2007

El judo es en la actualidad, a la vez, un deporte olímpico y un arte marcial en sus formas más avanzadas de conocimiento, fundado por Jigoro Kano en 1882. A pesar de su corta vida ha conseguido un alto porcentaje de clubes en Occidente y una gran aceptación en todo el mundo. Kano quiso recoger la esencia del Jiu-Jitsu, arte marcial practicada por los bushi o caballeros durante el período Kamakura (1185-1333), junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en el lejano Oriente y fundirlas en una única y básica. La primera escuela se abrió en 1882, en Shitaya.

Historia

Dice ya la leyenda que Jigoro Kano concibió este arte marcial en una mañana de invierno en la que salió a ver la copiosa nevada de la noche anterior al jardín trasero de su casa. Y allí vio que un fuerte cerezo con la copa llena de nieve se partió por el peso de esta. Allí vio también un sauce a punto de partirse por causa de la nieve que intentaba partirlo como al roble, pero el peso de la nieve flexionó sus ramas y cayó al suelo del jardín sin romperlo. Jigoro Kano viendo esto y como el sauce fue a su manera más fuerte que el roble y consiguió vencer a la nieve, empezó a crear el Judo, que básicamente consiste en eso, en aprovechar la fuerza del contrario.

El judo tuvo muy pronto una gran acogida en Japón y ya a finales del siglo XIX era considerado como deporte oficial y la policía de aquel país lo había incluido en sus entrenamientos. El primer club judoka de Europa fue el londinense Budokway (1918).

El judo masculino se incorporó a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en las Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino, siendo la española Miriam Blasco la primera en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En varones suelen llevarse la medalla de oro los practicantes japoneses, sobre todo en las categorías denominadas “livianas”, en cambio en damas suelen llegar a la tarima competidoras chinas, coreanas, cubanas, brasileñas y estadounidenses.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 la mayoría de las medallas de oro la ganaron los practicantes soviéticos. Esto se debió principalmente a que Estados Unidos y sus países aliados (entre ellos Japón) se abstuvieron de participar en forma de protesta por la Invasión soviética de Afganistán.

Entre otros judokas hispano-parlantes relevantes se encuentran los maestros Carlos Carbonell Pascual (Esp.), Yoriyuki Yamamoto (Arg.) quienes han hecho innumerables aportes a lo largo de sus trayectorias.

[editar] Detalles de la práctica

La vestimenta usada es el keikogi (no confundir con kimono), que en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. El judogi puede ser blanco o azul, aunque el azul no es más que un añadido para simplificar el arbitraje.

En occidente los cinturones comienzan por el color blanco y le siguen el amarillo (quinto kyu), naranja (cuarto kyu), verde (tercer kyu), azul (segundo kyu), marrón (primer kyu) y negro. En cambio en Japón solo existen el cinturón blanco, marrón y negro. Dentro del negro aparecen otras graduaciones denominadas “dan” que llegan hasta el 10º, al llegar al cinturón negro 6° dan, el cinturón no es literalmente negro, sino que blanco con rojo. Al llegar al 9º dan el color del cinturón pasa a ser rojo, y el 10º dan solo ha sido concedido a los alumnos del maestro Kano, a algunos otros judokas a título póstumo, y recientemente a los maestros Yoshimi Osawa, Toshiro Daigo e Ichiro Abe y en España al Maestro Navarro. Sin embargo, Jigoro Kano, su fundador, recibió el título póstumo de Shihan (Doctor).

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo y en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de ancho llamado tatami para no dañarse al caer. Los cinturones amarillo (quinto kyu), naranja (cuarto kyu), verde (tercer kyu), azul (segundo kyu) y marrón (primer kyu) conforman el gokyo (go: cinco; kyo ó kyu: etapas, pasos).

La palabra judo está formada por dos sílabas “ju” y “do” y significa algo parecido a “camino de la flexibilidad” o “camino apacible”; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin. Sería como una hoja que sostiene un poco de agua y cuando no aguanta más se inclina y la deja caer.

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (ippon directo). Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, palancas al codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener sujeto al oponente en el suelo boca arriba. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las palancas al codo y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría élite (16 años o más) Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

Algunos practicantes piensan que actualmente se ha privilegiado demasiado su faceta deporte-competencia (Shiai) y se ha perdido la caballerosidad de la confrontación del judo originario, convirtiéndose en una lucha muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba. Es por ello que quienes no disfrutan con la mera competición, pueden ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica con la práctica del kata o “forma establecida”, parte del judo que, como en otras artes marciales, conserva y detalla las particularidades de cada técnica para evitar que se deformen con el paso del tiempo: el kata establece la “forma esencial”, y debe realizarse sin la más mínima variación. Actualmente en España existe un sistema de competición de katas que, como en el karate, se ejecutan delante de un tribunal encargado de puntuar a cada participante. En el caso del judo, se compite por parejas pues todas las katas tienen un atacante (tori) y un defensor (uke).

JUDO EN LA ENSEÑANZA; juegos aplicables como calentamiento o como complementarios para un introducción básic en la clases de EF.

TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS

  1. • Estimulación del niño en función de la posición del compañero. Seguir al compañero repitiendo todos los gestos y movimientos que éste haga (Juego del espejo)
  2. • Trabajar con el niño por medio de audiovisuales y dáctiles: Correr hacia el lado que el profesor señala con la mano, con el pie, etc., o hacia el lado que va indicando con las palabras.
  3. • Mezclar las dos señales (visual y sonora) y decir que una de las dos predomine sobre la otra
  4. • Todos se atan el cinturón por detrás y corretean, intentando pisar el cinturón que cuelga de otro compañero, cada vez que pise uno, le hace un movimiento de Judo y siguen jugando.

TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS CON OPOSICIÓN

  1. • Trabajo con oposición del compañero en un sitio reducido (Colchoneta), tanto de fuera hacia dentro (tirar) como de dentro hacia fuera (empujar).
  2. • En diferentes posiciones: de frente, de espaldas, con las dos manos, con una sola mano, sin manos, agarrando solo al cinto, utilizando solamente los pies, etc… Cada vez que uno consiga sacar o meter al compañero (dependiendo del juego) hará un movimiento de Judo y continuará hasta que termine el tiempo estipulado para este juego.

  1. • Empujar al compañero hacia cualquiera de las cuatro paredes: En diferentes posiciones; por delante , por detrás, de lado, etc…

TRABAJAR CON OPOSICIÓN

  1. • Uno tumbado boca abajo agarra la pierna del compañero que se encuentra de pie a su lado: El que está de pie intenta soltarse la pierna como sea y el otro no lo permite.
  2. • La misma posición que antes; Ahora el de abajo intenta tirara al suelo al compañero que está en pie. El compañero no se deja.
  3. • Uno a cuatro patas o tumbado boca abajo, intenta levantarse del suelo. El otro no se deja.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

  1. • De cuatro en cuatro, ver que equipo consigue hacer primero lo que el profesor le vaya diciendo: (tres llevan a uno / uno lleva a tres / cuatro piernas y cinco brazos / dos llevan a dos / seis piernas y un brazo / sin ningún brazo y sin ninguna pierna (?) …
  2.  

  3. • Dividir la clase en grupos: Formar figuras: Cuadrado, círculo, casa …, o escenas: una corrida de toros, una boda, un penalti…El equipo que consiga la figura o escena mejor representada y en el mejor tiempo, ganará un punto.
  4. • Cada grupo tendrá que hacer algo para que el profesor adivine lo que es. El equipo que consiga hacer que lo adivine antes, se llevará los puntos del premio.

TRABAJO EN SUELO

• Los dos en el suelo: Intentar agarrar las orejas al compañero. Cada vez que lo consiga se le dará 1 punto. 

Intentar quitar el cinturón al compañero.

o Con los cinturones en la mano, intentar atar los pies del compañero.

  •  

       

  • o Esconder el cinturón en el propio cuerpo. El otro tiene que buscar e intentar quitárselo.

JUEGOS EN GRUPOS: DESARROLLO DEL AGARRE

  1. ! Dos equipos, cada uno en un lado del tatami. Uno de ellos intenta llevar a los del otro equipo a su terreno. Esto se puede hacer desde varias posiciones:

      ! Un equipo se tumba boca arriba. El otro los arrastra hasta su terreno. El equipo que está tumbado pone un poco de oposición.

 

  • ! Un equipo está sentado. El otro intenta arrastrarle a su sitio. El equipo que está sentado pone oposición agarrándose entre ellos etc…
  •  

  • ! Un equipo en su sitio y el otro en medio del tatami. A la voz de ya, el equipo que está en medio tiene que intentar llegar al otro extremo antes de que el otro equipo les toque. El equipo se llevará puntos por cada uno que consiga atrapar. Se puede hacer desde distintas posiciones: Sentados, tumbados, de lado, de frente…

    1.  

    2. ! Los dos equipos en el medio (uno será el equipo uno y el otro será el equipo dos). Cuando se nombre el número de su equipo, todos correrán hacia su casa y el otro equipo intentará pillarles. Se puede hacer desde varias posiciones: De frente, de espaldas, de lado…
    3.  

    4. ! Los dos equipos. Uno tiene que intentar pillar al capitán del otro equipo y el otro equipo tendrá que defender a su capitán y no dejar que lleguen hasta él.

    DESARROLLO DE LA FUERZA

    1. ! Uno tumbado boca arriba. El otro de rodillas delante de su cabeza, se agarran de la mano y el de abajo se acerca al de arriba.
    2.  

    3. ! Igual que antes pero tumbado boca abajo.
    4.  

    5. ! Uno tumbado boca arriba. El otro por detrás apoya los brazos en los brazos del compañero, hace planchas y el de abajo pone fuerza.
    6.  

    7. ! Uno sentado con los codos apoyados en las rodillas, el otro detrás de él empuja los brazos. El que está sentado hace fuerza.
    8.  

    9. ! Un tumbado boca arriba, el otro encima y en sentido contrario, el de abajo le coge por las piernas y le sube y baja con los brazos
    10.  

    11. ! Uno tumbado boca arriba con las piernas flexionadas. El otro encima y en sentido contrario apoya sus brazos en las rodillas del compañero, el de abajo le coge por las piernas y le sube, el de abajo hace planchas flexionando y estirando los brazos encima de las rodillas del compañero.

       

    • ! Uno tumbado boca arriba con los brazos en cruz, el otro le sujeta los brazos. El de abajo intenta levantarlos y luego intenta bajarlos. El otro hace fuerza.
    • ! Uno tumbado boca arriba, el otro de pies detrás de su cabeza, el de abajo intenta levantarse agarrando de las solapas del compañero y manteniendo su cuerpo recto.

       

    • ! Uno sentado enfrente del otro. Uno intenta abrir las piernas y el otro pone resistencia sirviéndose de sus brazos.

    Real Federación Española de Judo y DDAA

    Instituto Kodokan

    About these ads

    Una respuesta hacia “El Judo”

    1. merinojudo escribió

      muy wenas soy Daniel Merino judoka e visto todo lo referido a judo me gustado erabuena

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 28 seguidores

    %d personas les gusta esto: