BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA

Donde todo será tan importante como queramos que sea

La actividad física en la niñez y adolescencia

Posted by mvillard en septiembre 17, 2008

Actividad física en edad de crecimiento: Panorama actual

La naturaleza de las actividades relacionadas con el tiempo libre en niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. La aparición de la televisión, los videojuegos y la internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario.

La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infantojuvenil es indiscutible, y por lo tanto resulta esencial llevar a cabo esfuerzos con el fin de “reintroducir” la actividad física en la vida de nuestra infancia y nuestra adolescencia. Los retos planteados por el creciente problema de la inactividad física y la obesidad en la infancia pueden ser considerados como algunos de los desafíos más relevantes para la salud pública en el siglo XXI.

El ejercicio en niños y adolescentes y sus beneficios

La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculo- esquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.

El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y adolescentes tengan experiencias relacionadas con el éxito, lo que contribuye a mejorar su bienestar social, su autoestima y sus percepciones sobre su imagen corporal, y su nivel de competencia. Además, los niños y niñas con niveles de actividad más elevados presentan asimismo más probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognitivo.

La actividad física resulta esencial para la salud infantojuvenil, en la medida en que:

a) mejora la salud física, mental y social durante la infancia,
b) se generan beneficios para la salud en la infancia que llegan hasta la edad adulta, y
c) los hábitos de actividad física durante la infancia tienden a mantenerse en la edad adulta.

¿Qué tipo de actividad física puede realizarse en estas edades? 

Las actuales recomendaciones son las siguientes:

1. Que los niños, niñas y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos (y hasta varias horas) de actividad física de intensidad moderada a vigorosa todos o la mayoría de los días de la semana.

2. Al menos dos días a la semana, esta actividad debe incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad.

Éstas son las recomendaciones internacionales presentadas por expertos a nivel mundial en el campo de la actividad física y la salud.

Dichas recomendaciones han sido aceptadas y adoptadas por diversos organismos internacionales importantes y gobiernos, incluidos el Ministerio de Sanidad del Reino Unido, Centers for Disease Control and Prevention (CDC: red de centros para el control y la prevención de enfermedades) de Estados Unidos y el Ministerio de Sanidad y de la Tercera Edad de Australia.

Según especialistas del ámbito (Faigenbaum y cols. 1996 – 2000) los objetivos fundamentales del entrenamiento con niños son:

1. Favorecer el crecimiento y desarrollo.
2. Mejorar el rendimiento en las actividades físicas deportivas o recreativas.
3. Prevenir la incidencia de lesiones ofreciendo más resistencia y estabilidad a la masa muscular, tejidos blandos (ligamentos, tendones, etc.) y óseos. 

Importancia del ejercicio en estas edades

Los grandes profesionales involucrados en la salud y la actividad física concuerdan sobre la importancia del ejercicio y el deporte en la vida de niños, niñas y adolescentes:

“Motivar a los niños a permanecer activos se ha convertido en un objetivo importante para los padres, maestros y profesionales de la salud. No cabe duda de que el ejercicio sea bueno para los niños en edad de crecimiento y, en general, cuanto antes se comience, mejor”.

Paul E. Luebbers (2003). Miembro del ACSM (Colegio americano de medicina deportiva)

“Todos podemos desempeñar un papel a la hora de promover la actividad física entre niños, niñas y adolescentes, con inclusión de los padres y madres, tutores, profesores, entrenadores, monitores de actividad/campamento, administradores escolares, supervisores de deportes y de ocio de la comunidad y profesionales de la salud”.

Extracto de “Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia” Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Educación y Ciencia. Gobierno de España.

“… La realización de programas de actividad física debidamente supervisados, es una de las condiciones más importantes para estimular el desarrollo óptimo de los procesos de desarrollo y maduración en todo sentido (físico, psíquico, cognitivo y emotivo)”.

Avery Faigembaum (2000). Miembro de la junta directiva de la NSCA y uno de los más prestigios profesionales en el campo del ejercicio orientado a niños y adolescentes.

Conclusión

No cabe duda de que el ejercicio, adecuadamente supervisado, sea bueno para los niños en edad de crecimiento y, en general, cuanto antes se comience, mejor.

Los niños y adolescentes de ambos sexos se deben ver expuestos a una variedad de diferentes actividades físicas de modo que puedan descubrir cuáles son las más divertidas para ellos y en cuáles se ven más capacitados.

El papel de las personas adultas es el de apoyo hacia los niños y adolescentes con respecto a realizar ejercicio físico y no deben ejercer presión sobre las decisiones de los mismos.

El mayor reto de los tiempos que se avecinan consistirá en identificar y aplicar estrategias que garanticen que nuestros niños, niñas y adolescentes participen en las actividades físicas que necesitan para desarrollarse y convertirse en personas adultas sanas con una buena forma física.

 FUENTE: Grupo Vidatraining

About these ads

29 comentarios to “La actividad física en la niñez y adolescencia”

  1. muy interesante , lo que que escriben y losd comentarios sirven de mucho , para hacer de nuestro trabajo , algo siempre diferente mucchas graciasgerman docente de educacion fisica colombia

  2. muy bien por la pagina , es muy interesante

  3. romaly said

    me ayudaron en rasolver un problema de deporte ya que encontre imformacion muy valiosa muuy buena si imformciones

  4. Xiomara Cabronero Oviedo said

    La Educación Física es de gran importancia parel desarrollo integral de la humnidad. Esta herramienta debe de utilizarse desde los primeros años de vida y durante toda nuestra existencia para mantenernos, integralmente, de la mejor forma. Es por ello que tato esta asignatura debe prevalecer dentro de la pedagogía, mal llamada curriculo, para así interiorizar el arendizaje. Es por ello, que insto a que defendamos esta y todas la demás asignatura especiales con las que afinamos las destrezas del ser humno.

  5. Jenny Enríquez said

    Hola, filicitaciones por su reportaje, completamente de acuerdo con ustedes, lamentablemente cada vez se ve más sedentarismo a mas corta edad. Gracias por ayudarnos en este gran problema de la sociedad mundial.
    Saludos Jenny

  6. juliz said

    tengo 14 y no hago nada de ejercicio,esta muy interesante la pagina pero el ejercicio no es vital

  7. ever said

    no habra algo mejorsito¡¡

  8. joha said

    esta chevere me ayudo mucho. gracias….

  9. Maarty said

    La verdad muy completa esta pagina, me ayudo muchisimo con el trabajo del colegio.. Muy buena! Sigan así..
    EXISTO..

  10. Luciana :) said

    tengo 13 y me sirve perfecto para un trabajo de la secu XD me encanta hacer actividad física aunque fuera del colegio no hago nada :P

  11. Kamii ;) said

    Gracciass ! Mee Salvaron ! De Llevarmme Gim a Diciembree ! ;)

  12. felipe said

    gracias me salvaron de llevarmelaa

  13. Facundo masidana said

    muy buena che 10 puntos ; )

  14. jair said

    esta loco

  15. lucila said

    la pagina muy buena y muy completa deee 10 muyy buena

  16. Thiago said

    Muy Buena informacion me ayudaron para dar un practico de Edu . Fisica , mañana :)

  17. Es muy importante resaltar la importancia no solo a nivel fisico, sino tambien mental, de la practica de actividad fisica tanto en a infancia como en la adolescencia….excelente aporte….. :D at. Hugo Mayorga Ramirez

  18. me llamo ? said

    me ayudo a aser una tarea grasias mi primo
    manda esto.|.

  19. me llamo ? said

    ola k ase

  20. me llamo ? said

    si te crees tan inteligente responde estas preguntas:

    ¿que es un APC y un AK 74M?

  21. me llamo ? said

    ¿como se llama el mayor trofeo que puedes tener en el play station 3 platino o oro?

  22. me llamo ? said

    ¿con que nombre tienes que llamar a tu skin de minecraft para que se guarde?

  23. me llamo ? said

    ¿cual es la raiz cuadrada de 4,9,16,25,30,64 y 49?

  24. me llamo ? said

    la ultima:¿como se llaman los hijos de españoles nacidos en america?

  25. me llamo ? said

    si no estan listas para el miercoles no sabras lo malo que puede pasar

  26. dario britez said

    muy inportante la pagina ya que hoy en dia la practica de la actividad fisica es fundamental para los adolescente para el buen desarrollo psiquico ifisico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: